DIA a DIA Expedición Muztha Ata del GM El Calvario

Sábado 3 de julio: Encuentro en Madrid del grupo canario formado por Juan Carlos, Clemente, Yeray, Sancho y José Carlos con el guía de la agencia Aragón Aventuras, Fernando Garrido. Allí nos unimos en el viaje con otro grupo de cuatro peninsulares y Jordi Tossas de guía, también de Aragón Aventura, al que llamaremos en adelante equipo mixto al pertenecer todos a una comunidad autónoma diferente.
Domingo 4: Llegada a Pekín y salida hacia Urumqi y posteriormente a Khasgar.
Lunes 5 y martes 6: Aclimatación en Khasgar.
Miércoles 7: Vamos a Subash, a 3.700 m., pequeño lugar con siete tiendas circulares y donde pasamos 24 horas. Nos afecta una infección estomacal con diarreas a todos los miembros del equipo. La fiebre nos tumba en la cama y nos impide comer. Curiosamente, el otro grupo no padece síntoma alguno.
Jueves 8: Después de cuatro horas y media llegamos al campamento base (CB), situado a 4.300 metros. Seguimos muy debilitados por la infección.
Viernes 9 y sábado 10: Haciendo tiempo para aclimatar el cuerpo a la falta de oxígeno.
Domingo 11: Subida al campamento C1, a 5.500 metros, y bajada a CB.
Lunes 12: Descanso en CB. El equipo mixto sube a pernoctar en C1.
Martes 13: El equipo canario sube al C1 y pernocta allí. Los compañeros suben al C2 a 6.200 metros y pernoctan.
Miércoles 14: Intento fallido de intentar llegar al C2. Regresamos de nuevo al CB. Otro equipo se une en la bajada con nosotros.
Jueves 15: Descanso en CB y pateo corto por un glaciar. El equipo mixto sube a dormir en el C1.
Viernes 16: Juan Carlos y Sancho acompañan a José Carlos para bajarlo a Khasgar, muy afectado por el mal de altura, y deciden concluir por su parte la aventura y no volver a subir, adelantando el regreso a Canarias. Mientras, Yeray y Clemente vuelven al C1 para pasar la noche y el equipo mixto al C2.
Sábado 17: Suben a pernoctar en el C2, mientras ele quipo mixto baja al CB.
Domingo 18: Seguimos subiendo hasta 6.500 metros y descendemos al CB.
Lunes 19: Todos descansamos en el CB planeando el ataque a la cumbre el viernes 23.
Martes 20: Yeray, Clemente y el guía Fernando deciden adelantar un día el ataque a cumbre y suben hasta el C1, mientras el otro equipo decide atacar la cumbre desde el C2, mientras nosotros queremos hacerlo desde el C3 y por eso adelantamos un día la última subida.
Miércoles 21: Equipo mixto sube al C1 y el canario al C2 (6.200 m.).
Jueves 22: El equipo mixto llega al C2 y los canarios siguen hasta el C3 (6.850 m.). Aquí nos esperamos para intentar juntos continuar la marcha hasta cumbre, por lo que el equipo mixto sale de C2 a la 2 de la madrugada y necesitan cuatro horas para reunirse en C3 con los canarios. Nuestra ventaja está en el regreso, al tener las tiendas mucho más cerca que los compañeros.
Viernes 23: A la una de la madrugada, vientos de 60 kms./hora y una nevada de medio metro de altura que nos obliga a permanecer toda la noche despiertos. El otro equipo que pensaba salir a la 01:30 está decidiendo si merece la pena en esas condiciones. La nieve fresca hace que te entierres hasta las rodillas incluso usando raquetas. Finalmente, el equipo mixto decide abortar la subida a las 7 de la mañana, recogen las tiendas y bajan hacia CB. Los canarios esperan hasta las 11 horas sin que mejore el tiempo y las previsiones eran malas para los próximos días. Decidimos entonces bajar y mientras desmontamos los campamentos la decepción se va apoderando de nosotros, llegando con los últimos rayos solares al CB bastante apesadumbrados.
Sábado 24: Campamento base. Fue un acierto bajar, porque la cumbre sigue embutida por una nube lenticular que hace que las condiciones meteorológicas sean muy malas para cualquier intento de culminar. Otros equipos que se habían mantenido en la montaña llegan a CB tiritando.
Domingo 25, lunes 26 y martes 27: Pasando los días en Khasgar.
Miércoles 28, jueves 29 y viernes 30: De turismo en Pekín.
Viernes 30, por la noche: Regreso a España
Martes 3 de agosto: Llegada a Gran Canaria.

Nota: Datos aportados por Clemente, uno de los miembros de la expedición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA