EL FRANCES SEB CHAIGNEAU Y LA BRASILEÑA FERNANDA MACIEL SON LOS NUEVOS "REYES" DE LA TNF-TRANSGRANCANARIA. Enma Roca, descalificada


El vencedor de la prueba reina de 123 kms., el francés Seb Chaigneau, pasó por las cumbres al amanecer
VIDEO: Momentos épicos y triunfo de Chaigneau

REPORTAJE FOTOGRAFICO POR Carlos díaz-Recio, Tony Hernández, Sergio bolaños e Iván León
FOTOS AGUILILLAS TEROR, ORGANIZACION Y MAS CORREDORES

Sebastian Chaigneau se convirtió en el gran protagonista de la novena edición de The North Face Transgrancanaria 2012. Los dos favoritos, Lizzy Hawker y Zigor Iturrieta, tuvieron que retirarse por molestias físicas y la lucha quedó más abierta que nunca.
Pero un pletórico Chaigneau, que no aminoró para nada su alegre ritmo, colmó las aspiraciones de todos los aspirantes al triunfo, pues además bajó el récord de la Trans más exigente con sus 123 kms., en nada menos que 32 minutos, marcando un antológico tiempo de 12 horas y 50 minutos, a una velocidad de crucero de 6 minutos/kilómetro. La climatología esta vez ayudó mucho al corredor francés y por supuesto a todos los 1.800 participantes en las diferentes distancias. A más de media hora de distancia entró segundo en meta el portugués Armando Teixeira, mientras el vasco Oier se retiraba cuando marchaba tercero, puesto de podio que se iba para Miroslav Osladil, más tarde desclasificado y sería finalmente para el británico John Tidd.
El primer canario clasificado fue en esta ocasión Yeray Durán, que entraba también en las plazas de honor de la general con un excelente cuarto lugar y un tiempo de 14 horas y 40 minutos. 
Entre la cada vez mayor competencia en mujeres, la primera en llegar a la meta fue Emma Roca, sexta absoluta, que durante buena parte de la ruta pensaba que era segunda, cuando en realidad lideraba la carrera. de 123 kms., hasta que después se supo el porqué La brasileña residente en España, Fernanda Maciel, entró en segundo lugar muy cerca de Enma, aunque fue declarada campeona al excluirse a Roca. Por lo tanto, la segunda plaza en mujeres fue para la grancanaria Esther Fernández, que estuvo a un nivel fabuloso, subiendo al tercer lugar del podio la alemana Dennise Zimmermann.
Fernanda Maciel, flanqueada por Raquel y Dennise.

CAMBIOS EN LA CLASIFICACION
El domingo a media mañana se conocían las clasificaciones oficiales y saltaba la sorpresa al quedar descalificados Enma Roca y el ruso Miroslav Osladil, tercero de la general. Un "palo" muy fuerte para la más rápida entre las mujeres, por no realizar la ruta completa. Al parecer, en la corta subida de ida y vuelta al Roque Nublo hacía un recto. Ganaría 8-10 minutos como mucho, pero la pena impuesta es muy dura para el error cometido, tenga más o menos culpa la brava corredora catalana, pero el reglamento es asi de tajante. En el caso de Miroslav es más flagrante, pues hizo caso omiso a la advertencia de los jueces de la obligotariedad del uso del peto identificativo, acabando la prueba a pesar de que ya sabía que estaba excluído.
TRANS SUR-NORTE 96 KMS. 
En la Trans Sur-Norte de 96 kms., el campeón fue el grancanario Carlos García con un crono de 10 horas y 15 minutos, nuevo récord también en la ruta más clásica. El color canario brilló en esta modalidad, pues le siguieron en el podio final Alexis Almeida y Esteban García. La vasca Lidia Gómez  repetía con nada menos que su tercer triunfo en Gran Canaria. Segunda fue Laila Ojefelt, seguida de la británica Fiona Taylor. Sorprendente la primera canaria, la joven Diana Ojeda, sexta y primera categoría en la clasificación femenina.

Corredores de la Trans Maratón de 42 kms.
TRANS 43 KMS. Y STARTER
Salida desde la arena de Playa del Inglés
En la Trans Maratón de 43 kilómetros el ganador fue el estadounidense Tomas Klisz, con un corno de algo más de 3 horas y media, seguido de Marc Balaña y Brian Cabrera, en una carrera que tuvo su salida en el Garañón. Entre las mujeres, la más rápida fue la belga Christine Buchholz, por delante de la británica Lucy Blight y Maider Ocio.
La Trans Stárter de 24 kilómetros, con salida en Teror, también se vivió de manera muy intensa en las primeras plazas, ganando Oliver Andueza con un registro de 1h. y 57 min. Juan Carlos Ramírez fue segundo y Miguel Guerra, tercero. Cristina Calatrava fue la vencedora en esta distancia, por delante de Marion Reif y Estefanía Fuster.

SEBASTIAN CHAIGNEAU: "NO PENSÉ EN RECORDS, SÓLO HICE MI CARRERA"
Chaigneau preparó la carrera en Francia, cerca de la frontera de Suiza, "entrenado en la nieve, con raquetas, y con mucho hielo...". A su llegada a meta, el francés aseguró que "nunca pensé en el récord o en el tiempo, sólo quería hacer mi carrera, marcar mi ritmo y disfrutar".
De hecho, tampoco hubo planteamiento táctico. "En el primer punto de control empecé a correr a mi ritmo, pero en ningún momento me planteé salir solo del grupo". El resultado fue inmejorable para sus intereses, y para el magnífico espectáculo deportivo que deparó la carrera de los 123 kilómetros.
El ganador, en su segunda participación en The North Face Transgrancanaria, recomendó la experiencia a otros corredores. "Lo he posteado en mi Facebook, hay que venir a correr a Gran Canaria, es magnífico, y los paisajes desde el centro de la isla son impresionantes".

CARLOS GARCÍA: "HABRÁ QUE CORRER LOS 123 KILÓMETROS"
Carlos García ianuguró la entrada en meta con su triunfo en la Sur-Norte
El grancanario Carlos García habitual en otras carreras canarias, en cambio debutaba con triunfo en la Trans Sur-Norte, realizando los últimos 60 kms. en solitario tras escaparse después de Tunte. Todo un éxito, aunque como él mismo advierte, "ya he corrido unas cuantas carreras de este tipo y venía bien preparado". Optó por los 96 kilómetros, en vez de los 123 de la prueba reina, porque "en la otra quizás hay mucho nivel, pero visto el resultado, habrá que hacerla", apunta, avisando de sus intenciones para la próxima edición.
Para este campeón, lo más duro "es la noche, correr con el frontal... A veces hasta te mareas". Así, "cuando amanece parece hasta que coges aire", relata, después de una noche y madrugada entera, con salida en Playa del Inglés y llegada en la Plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria.
Le ayudó especialmente "la señalización, que ha sido perfecta, además de los puntos de avituallamiento. La organización ha estado muy bien", apunta. Y reitera que el año que viene le veremos en los 123 kilómetros.
Desde Vistamontaña, enhorabuena a todos los finishers y suerte al resto para el próximo reto. Pinchando aquí tienen más: CLASIFICACIONES OFICIALES TRANSGC 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA