TRANSVULCANIA 2012: DAKOTA JONES SORPRENDIO A TODOS EN LA "ULTRA-TRAIL" DEL AÑO"

VER VIDEO RESUMEN 

FOTOS VISTAMONTAÑA

El joven estadounidense Dakota Jones sorprendió al impresionante elenco de favoritos para imponerse en la Transvulcania 2012. Incluso a nuestro campeón mundial Kilian Jornet, que realizó un esfuerzo sobrehumano peleando hasta el último metro por coger a Dakota, acabando tercero sin perder mérito alguno. La segunda plaza fue para Andy Symonds, que se quedaba a poco más de un minuto del estratosférico crono de 6 horas y 59 minutos empleado por Dakota en los 83 kms. de la ultra-trail de La Palma, lo que significaba bajar el récord de Heras e Iker de 2011 en 33 minutos.


Dakota Jones, campeón Transvulcania 2012.
La campeona femenina fue la gran favorita Anna Frost, con un tiempazo de 8 horas y 11 minutos, dos horas por debajo del récord de Mónica Aguilera. La "gran Frost" entró en el puesto 13º de la general absoluta.

El primer canario clasificado fue el tinerfeño José David Lutzardo en el puesto 15º, seguido de Cristofer Clemente, que llegó a marchar en el pueto 11º, pero según nos comentaba a falta de 4 kms. de meta se mareaba por la insolación que sufrió debido a la pérdida de su visera, en una jornada donde el calor llegó a superar los 30 grados.

La Transvulcania ha sido de nuevo un gran éxito en lo deportivo y para la sociedad palmera, volcada totalmente con el evento. Confirmó que sin lugar a dudas ha sido la ultramaratón por montaña del año, por el alto nivel de estrellas internacionales gracias a su puntabilidad para las "Sky Ultramaratón Series" y la masiva participación popular, tanto de corredores como público.

DAKOTA-SYMONDS-KILIAN: LA GRAN LUCHA

Se esperaba una cuarta edición de la Transvulcania Salomon Nature Trails muy disputada con tantas estrellas en la línea de salida: Kilian Jornet, Iker Carrera, Andy Symonds, Sebastien Chaigneau, Dakota Jones, Mike Wolfe… Y las previsiones no se equivocaron. El “duelo” entre los primeros espadas del trail running mundial ha sido espectacular, con tres grandes, Dakota Jones, Andy Symonds y Kilian Jornet, luchando por la victoria hasta los últimos kilómetros, y pasando por los puntos de control muy cerca unos de otros. Al final ha sido el joven atleta norteamericano de Montrail el que ha entrado primero en la meta de Los Llanos de Aridane con un tiempo de 6:59:08 batiendo además el récord de la prueba en más de media hora. Segundo entró el británico Andy Symonds, en 7:00:35, y tercero Kilian Jornet, 7:09:54, que se derrumbó nada más entrar en meta debido a un golpe de calor. El atleta de Salomon Santiveri acusó las altas temperaturas y el esfuerzo después de la interminable bajada desde el Roque al Puerto de Tazacorte, donde Andy Symonds le adelantó.


Kilian llegando primero al Roque. ´Muy cerca Dakota.
Dakota (21 años) y Kilian (24) salieron juntos del Faro de Fuencaliente a las 6 AM, pasaron casi juntos la meta de la media distancia, 26 km - Dakota a 02:27:26 y Kilian 5 segundos más tarde, con Andy Symonds e Iker Karrera pisándoles los talones; seguían muy cerca uno del otro en el Roque de los Muchachos, km. 57,8 y el punto más alto de la prueba: esta vez Kilian por delante: 5:09:36, Dakota 5:09:41 y Andy Symonds 5:11:51. Iker Carrera, vencedor de la pasada edición, se descuelga de los primeros en este punto, molesto con problemas estomacales.
Desde aquí, se enfrentaban a una durísima bajada hacia el Puerto de Tazacorte, veinte kilómetros, y de aquí a la meta manteniendo las mismas posiciones. El cuarto ha sido el francés François d’Haene (7:23:41), y el quinto el vencedor del año pasado, Iker Karrera (7:38:59)

Dakota: "Los últimos 300 metros de desnivel ha sido lo más duro"

“Para mí lo más duro han sido los últimos trescientos metros de desnivel de subida de Tazacorte a Los Llanos (6 kms. distancia), después de la bajada larguísima y empinada hasta el Puerto de Tazacorte. He salido con la intención de batir a Kilian, porque Kilian “es Kilian”, sabes, es el hombre a batir, sabía que no iba a ser fácil para mí, he sido un privilegiado porque he corrido junto a él mucho tiempo, y ha tenido problemas al final; espero que esté bien. No me lo esperaba, como mucho pensaba que podía hacer el segundo puesto detrás de él. Estoy muy contento”. Nos contaba el norteamericano nada más entrar en la meta y sin perder la sonrisa, quien también alabó los paisajes de La Palma: “Es preciosa, he alucinado, nunca había visto nada igual; las vistas desde la cresta camino del Roque son increíbles”.

Anna Frost, inmensa
Anna Frost, muy superior


Donde se han pulverizado el cronómetro ha sido en la categoría femenina, con una inmensa Anna Frost entrando en meta en un tiempo de 8:11:31, rebajando en casi dos horas el récord anterior de su compañera del Salomon Team Mónica Aguilera, y consiguiendo el puesto 13º absoluto en la clasificación general.
La atleta neozelandesa del Salomon Team entró en meta feliz y salpicó a periodistas y público con la botella de champán que le entregaron al llegar. Con la misma sonrisa que Dakota nos contó sus sensaciones: “Tengo mucho calor, estoy cansada, ha sido realmente duro, pero estoy feliz. El recorrido es realmente duro, pero asombroso. Tienes que subir más de 50 km, luego bajar otros 20 km, el terreno no es fácil… pero me ha encantado la carrera, el recorrido y el ambiente que hay”.
La simpática atleta del Salomon Team ha estado viviendo y entrenando en la isla de La Palma estos últimos meses y seguro que conocer el terreno le ha ayudado. Segunda ha sido Nuria Picas, actual vencedora de Cavalls del Vent Salomon Nature Trails, con un tiempo de 8:51:59.
“La carrera ha sido muy dura”, nos contaba Nuria. “Al llegar al Puerto de Tazacorte me encontraba muy mal, sabía que no tenía nada que hacer por delante y esa falta de presión me ha llevado a ir más tranquila y a poder llegar a meta conun buen tiempo. Estoy contentísima, mi estrategia ha sido ir conservadora hasta el Roque y luego aprovechar mis buenas prestaciones en bajada. Aún así he llegado muy cansada, ha sido una prueba durísima”.
Tercera ha sido la norteamericana Nikki Kimball, ganadora en 2004, 2005 y 2007 de las 100 Millas Western States, con un tiempo de 9:10:01.

COLOR CANARIO EN LA MEDIA

El corredor palmero Dailos García se adjudicó la media distancia, seguido a distancia por el grancanario Matías Ojeda y por el tinerfeño José Carlos Vera, mientras en la categoría femenina la ganadora fue Yurena Castrillo.
Dailos García llegó primero a la meta situada en el Refugio de El Pilar, tras haber recorrido la distancia total de 26,8 kilómetros con un crono de 2 horas, 28 minutos y 52 segundos, mientras que Yurena Castrillo terminó con 3.28.5. Tanto Dakota como Kilian fueron ligeramente más rápidos en este mismo punto con sus cronos de 2.27.27 y 2.27.32, respectivamente.
Los corredores de la media salieron a las 6.30 horas desde el Faro de Fuencaliente, en el extremo sur de la isla de La Palma, para recorrer sobre suelo volcánico la dorsal hasta llegar al a´rea recreativa Refugio de El Pilar, recorrido que se le conoce popularmente como "La Ruta de Los Volcanes", siendo el más transitado de la red de senderos de La palma.

Textos: VT. y GP. Imágenes: Mikael Helsing-Transvulcania.
MAS: http://www.transvulcania.com/
CLASIFICACIONES: http://www.toptimecanarias.com/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA