SENDERISMO: Publicado el programa de rutas 2013 del Colectivo Turcón de Telde

Veinticinco acciones  en la naturaleza conforman este nuevo folleto de veinte páginas que se comenzará a distribuir de forma gratuita en los puntos de información juvenil. En el caso de Telde, en la Casa de la Juventud.Varias novedades incorpora la planificación ecologista: rutas familiares para fomentar el deporte con los niños, y las visitas a los barrancos teldenses.

Portada del programa.

 

Serán las “rutas al golpito” por nuestros barrancos. Después del éxito de las rutas por el litoral, este año comenzará una nueva serie para conocer algunos barrancos, comenzando por los del municipio de Telde. Estas rutas se caracterizan principalmente porque caminaremos mayormente por suelos de dominio hidráulico y pretenden activar la sensibilidad con el territorio, pues los barrancos esconden bellos rincones ricos en flora y fauna.
Todo el programa está secuenciado en colores: las rutas con el color rojo, son las rutas de más nivel, rutas de montaña, propiamente dichas. Los itinerarios de los barrancos llevan el color azul, y este año  vamos a seguir apostando por el senderismo en familia y, por tanto, esas llevarán el color amarillo, donde los niños menores de 12 años participaran de forma gratuita y los adolescentes hasta 21 años tendrán una reducción en su cuota de participación.
Según el Presidente de Turcón, Honorio Galindo, “mucho hemos aprendido y seguimos acumulando experiencia en el tiempo, por lo que nos proponemos nuevos retos y maneras de sentirnos parte del entorno. Así que nos planteamos este año llevar la sensibilidad en cada ruta, en cada pateo que nos haga sentir como protectores de los maravillosos lugares que visitaremos. Esperamos, por ello, que se convierta en filosofía para los que nos acompañen y que termine resultando una magnífica manera de limpiar los rincones por donde pasamos. Este año vamos a proponer llevar una bolsa de basura por persona, para  recoger los residuos abandonados, olvidados o caídos por descuidos.  Así que pretendemos transmitir la idea de dejar un lugar más limpio que antes de la visita”.
Finalmente, vista  la gran demanda de dispositivos de GPS y su utilidad en la montaña, Turcón  hará cursos para manejar y conocer esta tecnología que nos ayuda a orientarnos en la montaña.
El programa de rutas se puede ver aquí: Actividades TURCON

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB