LA EXPEDICION CANARIA EN EL HIMALAYA REGRESA A CASA CON EXITO

Javi Cruz, en lo alto del Kala Patthar y el Everest de fondo.
El pasado sábado 26 de octubre aterrizaron en Gran Canaria la expedición canaria en el Himalaya, después de conseguir lamayoría de sus objetivos en este viaje que les llevó a la cordillera más alta del Planeta.
Los últimos días se dedicaron a regresar sobre sus pasos del campo base del Everest, en una marcha ya mucho más llevadera tras varios días de forzado trekking sobre nieve.
LA EXPEDICION CANARIA SIGUE SU CAMINO HACIA EL CAMPO BASE DEL EVEREST TRAS CORONAR EL KALA PATTHAR (5.500 m.).- Gorak Shep (17-10-13).-  La expedición Ralons Gran Canaria pudo disfrutar el pasado miércoles de una majestuosa panorámica del Everest, el techo del mundo, desde lo alto del Kala Patthar, montaña nepalí próxima a China y cuya cima está a 5.550 metros sobre el nivel del mar. Pese a su dificultoso ascenso por el hielo y la nieve, el grupo liderado por Javi Cruz coronó este emblemático punto. Su próximno objetivo es llegar ahora al campo base del Everest, según informa uno de los componentes del grupo, el periodista de Canarias7 Alberto Artiles.
Dingboche (15-10-13).- Las previsiones meteorológicas ya lo anunciaban y la nieve ha cubierto todo a los pies de los expedicionarios canarios en la cordillera del Himalaya. El jefe del grupo, el alpinista Javi Cruz,nos escribe este mensaje de tranquilidad desde las cercanías del campo base del Everest:  
"Buenos dias desde Dingboche, a 4.600 metros de altura, donde una fuerte nevada nos tiene bloqueados desde el lunes, a la espera del capricho de la montaña para continuar ¡tras nuestros sueños!. El grupo está bien, salvo los típicos problemas debidos a la altitud.Un abrazo desde los pueblos altos del Himalaya".
El domingo 13 consiguieron coronar el Gokio Peak (5.167 mts.) y pasar el Chola Pass (5.300 mts.), con bastante esfuerzo por el cansancio y la altura, pero todos en perfecto estado. La ruta fue dura porque llegando a Diangboche les empezó a nevar. Durante la noche estuvo nevando y por la mañana pudieron comprobar que no debían seguir con los planes por la cantidad de nieve que había caído durante la noche. Hoy martes se han encontrado con Javier Garrido, alpinista experimentado, que venía del campo base del Island Peak y les comenta que es imposible poder realizar el ascenso debido a la cantidad de nieve que se ha acumulado, por riesgo de avalanchas. No se podrá subir en al menos cinco días.....
Pero el tiempo está mejorando después de estos dos días y aunque el Island Peak sea imposible, el camino hacia el campo base del Everest se encuentra en buen estado, así que, a partir de mañana miércoles intentaran acercarse hasta el campo base más emblemático de la historia del alpinismo...
Está previsto que lleguen al campo base del Everest el viernes 18 y luego comenzar el descenso hacia Lukla, poco a poco. El martes 22 tienen el vuelo Lukla - Katmandu.
Estos son los planes que han tenido que cambiar por las condiciones climatológicas, y siempre pensando en el camino mas seguro.

LOS PRIMEROS DIAS AL RITMO PREVISTO (8-10-13)
La expedición Gran Canaria-Ralons a la cordillera del Himalaya ya se encuentra en la ruta alrededor del pico más alto del planeta, el Everest. Este miércoles, el grupo capitaneado por Javi Cruz ya estaba realizando el treckking en la cota de los 3.500 - 4.000 metros de altitud, lo que significa subir ya por arriba de la altura más grande que se puede encontrar  en Canarias y España, el Teide (3.718 m.). Ahora vienen un par de días de aclimatación en esta zona, para continuar la aventura que culminará por encima de los 6.000 metros.

Grupo expedición Gran Canaria-Ralons. Foto: Alberto Artiles-C7
El periodista de Canarias7, Alberto Artiles, es uno de los integrantes del grupo y contará a diario la experiencia acumulada. Mucha suerte y esperamos que consigan los objetivos de la expedición, entre ellos llegarf al campo base del Everest. Este miércoles en Vistamontaña Radio (Tamarán FM) intentamos contactar con Javi Cruz, pero fue imposible. Lo volvemos a intentar el miércoles próximo en nuestro programa nº 123.
MAS INFORMACIÓN EN: www.canarias7.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB