TRES VALLES TRAIL: Victoria y títulos para Yeray Durán y Yaiza Herrera

Ultima cita de la II COPA DE CANARIAS DE CARRERAS x MONTAÑA

Yeray Durán y Yaiza Herrera se adjudicaron la II Copa de Canarias de Carreras por Montaña con sendas victorias en la Tres Valles Trail de Valleseco disputada ayer como última cita del certamen oficial de la Federación Canaria de Montaña. Unos triunfos que certifican el gran momento de forma de los dos corredores y los títulos de la Copa de Canarias, con un claro dominio en esta última cita y en el caso de Yeray repitiendo título por segundo año consecutivo, que se une con el Campeonato de Canarias. Es decir, ha ganado casi todo lo quese puede en carreras por montaña en Canarias.

Salida de la 3VT en Valleseco, con todos los favoritos tomando posiciones nada más arrancar. VTR

Podio absoluto: Yeray, Samuel y Evaristo.

La victoria en los senderos de Valleseco estuvo muy disputada y concurrida, porque el grupo de cabeza no dejó nunca tranquilo al líder Yeray Durán (Arista) y lucharon hasta el final por las plazas de podio. Durán llegaba finalmente a la meta con un crono de sólo 1 hora, 52 minutos y 39 segundos, para el recorrido de 22 kilómetros que repetía el bello trazado del pasado año. En uno de los finales más apretados vistos en la Copa de Canarias, Durán solamente pudo sacar una ventaja de 17 segundos sobre el segundo clasificado, Samuel Ortega (Carucat), que intentó mantener en vilo la primera plaza hasta los últimos metros, donde se le escapaba lo suficiente el vencedor. Después de una buena temporada, Samuel rubricaba con este segundo puesto el subcampeonato de la II Copa de Canarias.
Yeray, el "number one". VTR
La tercera plaza del podio de Valleseco fue para Evaristo Almeida (Arista), pero ya a dos minutos del ganador, continuando en esta rápida carrera con su alta regularidad de este año y siempre sin moverse de los puestos altos de la clasificación final. Un resultado que le daba de paso la tercera plaza en la Copa, pues el otro candidato Fran Rodríguez (B-Sporty) finalizaba a más de un minuto detrás suyo y se clasificaba cuarto en la carrera y en la Copa.
El ganador del pasado año, Dani Santana (Carucat) lograba la quinta plaza final, cerrando el grupo de los corredores que lograron completar la ruta en dos horas o menos.
Después ya entraba en meta a 8 minutos Jacob García (Moya Activa), seguido de Carmelo Rivero (Neblina Valleseco), Rayco Castellano (Arista), José Luis Ramírez (Carucat) y el palmero Samuel Fernández (Trecus), este último completando su periplo por las islas con la quinta plaza de la Copa y décimo en la Tres Valles Trail.
GRAN FINAL DE TEMPORADA DE YAIZA HERRERA
En la categoría femenina, la excelente segunda parte de la temporada de Yaiza Herrera (Vaguada), que viene de enlazar una victoria con otra, tampoco se paró en Valleseco y ganaba cómodamante, lo que unido a la ausencia de Esther Fernández por lesión y la tercera plaza ayer de Yurena Castrillo, le catapultaban al título enla Copa de Canarias. Su tiempo fue de 2.23.14 y subía al puesto 31º absoluto, con notable ventaja sobre sus compañeras en el podio, Atteneri Marrero y Yurena Castrillo (Arista). A continuación llegaban Verónica Caraballo (Vaguada), Eva Pérez (Arista) y Marion Reif (Mafasca).
Yaiza Herrera ha ganado en noviembre tres carreras: Ruta Doramas, II Circular de Tunte y ahora 3VT.
Yaiza Herrera, campeona. VTR

Aunque el tiempo estuvo muy bueno de temperatura y condiciones, en cambio los caminos estaban más delicados debido al barro originado por las primeras lluvias del otoño. La 3VT se componía de 5 kilómetros iniciales casi todo en bajada hasta Valsendero, para seguir ya en subida por la pista del Barranco del Andén otros tres kms., en medio de uno de los paisajes más excepcionales de la isla. Después venía la parte más técnica o trialera y con más pendiente positiva, hasta los Llanos de Constantino (máxima altura 1.600 m.) después de superar el Barranco de Corcho. De nuevo bajada hasta Lanzarote y Zamora, para remontar los tres últimos kms. con predominio de las subidas hasta la meta junto a la Plaza de San Vicente Ferrer de Valleseco.

Unos 220 corredores realizaron la prueba organizada por el Club Vaguada, a los que se sumaron otros 160 en la carrera Stárter de 11 kms., que fue ganada por Jonathan Peña y Rosa López.
Con la 3VT concluye la segunda Copa de Canarias, carrera que se aplazó hasta ayer debido al incendio del pasado mes de octubre. La Copa se completó con la Arretranco Race y la Haría Extreme, pruebas donde se impusiero Dailos García y Yeray Durán, respectivamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB