RYAN SANDES Y NURIA PICAS FLAMANTES CAMPEONES DE UNA NUEVA ERA PARA LA "THE NORTH FACE-TRANSGRANCANARIA"

Yeray Durán, primer español: “este año el nivel de corredores ha sido muy alto y un recorrido técnicamente muy duro, si bien estoy viviendo un sueño porque esperaba acabar entre los veinte primeros pero no tan bien”.

Dominio español en la Advanced de 84 kms., donde Pau Bartoló subió a lo alto del podio acompañado por Zaid Ait Malek y el canario Cristofer Clemente. Leyre Aguirrezabala completó la hazaña.

Ryan Sandes eufórico al llegar primero en la Trans 125 kms.
El colofón a la edición más exigente y vibrantes de la The North Face® Transgrancanaria fue el acto de entrega de premios a los ganadores de todas las modalidades celebrado este domingo en el Faro de Maspalomas. A lo más alto del podio masculino se subió el corredor surafricano Ryan Sandes, campeón de la prueba principal de 125 kilómetros con una marca de 14 horas 27 minutos. Mientras que por parte de las chicas la mejor fue la catalana Núria Picas, quien cruzó la línea de meta en 16 horas 44 minutos, seguida por Francesca Canepa y Fernanda Maciel.

El francés Julien Chorier y el vigente bicampeón de la Western States 100, Timothy Olson, completaron el podio masculino en la segunda y tercera posición a 9 y 12 minutos del campeón respectivamente. Por su parte, el mejor clasificado español fue el grancanario Yeray Durán, quien acabó cuarto con una marca de 15 horas 7 minutos, pese a los problemas físicos que arrastraba en los días previos a la carrera y tras una apasionante jornada marcada por el continuo intercambio de liderato.

“Ha sido una de las carreras más difíciles, con desniveles muy complicados y sobre todo cambios de temperatura muy duros, el frío de la noche y el calor intenso en los últimos kilómetros” manifestó Sandes, campeón de la Transgrancanaria. El corredor surafricano, quien acabó el año pasado en primera posición de la modalidad Advanced, en esta edición ha hecho lo propio con la prueba reina, que partió en el Puerto de las Nieves de Agaete hasta el Faro de Maspalomas. “Estoy muy contento por ello y he disfrutado mucho, especialmente de los paisajes de la isla” concluyó.

Para Julien Chorier debutar en la prueba con una segunda posición también supone una “gran satisfacción” y reconoció que “aunque llevé bien el 80 por ciento del recorrido, sufrí mucho con la subida a El Garañón porque no había podido entrenar muy bien en los últimos meses”. Si bien, concluyó el corredor francés “precisamente la dificultad que supone estos desniveles es lo que me gusta de las carreras de ultra trail”.

Yeray Durán primer español y canario en la ltra de 125 kms.
En opinión del tercer clasificado, el norteamericano Timothy Olson “ha sido una carrera muy desafiante pero gratificante a la vez, con bastante dificultad técnica debido a la gran subida y bajada que presenta el recorrido especialmente al llegar al Roque Nublo y el calor del tramo final”. El vigente bicampeón de la Western States 100 asegura no tener ningún secreto para lograr sus éxitos deportivos “sólo poner un pie delante del otro para llegar hasta el final”.

El mejor español clasificado fue Yeray Durán, con una marca de 15 horas y 6 minutos para pasar la meta en la cuarta posición. El grancanario destacó que “este año el nivel de corredores ha sido muy alto y un recorrido técnicamente muy duro, si bien estoy viviendo un sueño porque esperaba acabar entre los veinte primeros pero no tan bien”. Sobre todo, por las molestias que arrastraba en los cuádriceps en las últimas semanas, que tampoco serán obstáculo para el próximo reto del corredor isleño: participar en otras pruebas del Ultra Trail® World Tour.

Por su parte Núria Picas, ganadora de las féminas tras ostentar el liderato de su modalidad desde el kilómetro 12 del recorrido reconoció que “me gustan mucho las carreras tan técnicas y que haya de todo, desde senderos técnicos hasta pistas anchas”. La corredora catalana halagó las bondades de Gran Canaria para la organización de este tipo de carreras, una isla, concluyó “que sin duda es un continente en miniatura”.

Mensajes con los que coinciden buena parte de los más de 2.800 corredores que han participado en la The North Face® Transgrancanaria, tanto quienes han logrado finalizar la carrera como el centenar que se ha visto obligado a abandonar. Resaltando las exigencias de los recorridos de esta edición, con condiciones orográficas y meteorológicas muy complicadas y diversas desde que se iniciara la modalidad Transgrancanaria en el Puerto de las Nieves de Agaete en la medianoche de ayer, hasta la llegada a meta en el Faro de Maspalomas.

Como atestigua también el abandono de varios de los corredores favoritos, como el del francés ganador en 2012 y 2013, Sebastien Chaigneau, a pocos kilómetros del final, la leyenda del ultra trail Scott Jurek o el catalán Arnau Julià Bonmatí.
 
Julien, Ryan y Timothy, podio de la Trans 125 kms.
Clasificación por modalidades

En Advanced, de 82 kilómetros desde Fontanales, en la Villa de Moya, Pau Bartoló fue el campeón con una marca de 7 horas 58 minutos; segundo fue Zaid Ait Malek, tras 8 horas 18 minutos de carrera y la tercera posición fue para el gomero Cristofer Clemente, con un registro de 8 horas 23 minutos. Leire Aguirrezabala no dio opción a sus perseguidoras y lideró su recorrido prácticamente de principio a fin con un tiempo de 9 horas 51 minutos. Elena Calvillo con 10 horas 16 minutos y Judit Franch con 10 horas 58 minutos acabaron en segunda y tercera posición respectivamente.

En la modalidad de Maratón, de 44 kilómetros desde El Garañón, el campeón fue Michael Kabicher con un tiempo de 3 horas 43 minutos, cuatro menos que el segundo clasificado, José Óliver Perera y el tercero, por pocos segundos de diferencia respecto a éste, Joel Nyber. Mientras que Nuria Domínguez fue la mejor de las féminas con una marca de 4 horas 3 minutos, seguida por Anna Eriksmo y Aurora López, con 4 horas 9 minutos y 4 horas 26 minutos respectivamente.

Jonay Prieto se proclamó vencedor de la modalidad Starter, de 30 kilómetros desde Tunte, con una marca de 2 horas 26 minutos; Raúl Latorre acabó segundo a un minuto de distancia del ganador y Josué Davila tercero tras 2 horas 36 minutos de carrera. Por parte de las chicas, Paula Martín con 2 horas 56 minutos acabó en primera posición; Angie Rigo fue segunda con 3 horas 4 minutos y Evelia Candelaria tercera con 3 horas 30 minutos.

En la Promo, de 17,4 kilómetros desde Artenara y que se estrena en esta edición de la The North Face® Transgrancanaria pensada para los corredores noveles, el mejor tiempo fue para David de la Nuez, quien llegó al Faro de Maspalomas tras 1 hora 16 minutos. El segundo y tercer puesto fue para César Ojeda y Cristopher León, con 1 hora 17 minutos y 1 hora 21 minutos respectivamente. Rocío Morán encabezó la clasificación femenina con una marca de 1 hora 36 minutos, seguida a pocos segundos por Cristina Luque. Brenda Macías, fue tercera con 1 hora 40 minutos.

Participando un año más con gran nivel, motivación y sobre todo disfrutando de los paisajes de la isla y la espectacularidad de la prueba, a la que no ha faltado emoción. Y que ha hecho honor al reconocimiento consolidado de ser una de las carreras de montaña más prestigiosas del mundo. Como atestigua su inclusión por primera vez este año en los circuitos del Ultra Trail® World Tour y la Spain Ultra Cup, lo que ha añadido más atractivo si cabe para los corredores que buscaban puntuar en estos campeonatos.

The North Face® Transgrancanaria está patrocinado por The North Face®, el Patronato de Turismo y la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y organizada por Arista, con el copatrocinio de Expomeloneras, RS Sonocom y la colaboración de varias empresas de la isla de Gran Canaria. El hotel Sheraton Salobre Golf Resort & Spa se ha convertido en el hotel sede de The North Face Transgrancanaria 2014. 

RACEPHOTOS
 SPORT:

Fotos oficiales de los participantes.-

Esta empresa cuya web es www.racephotos.es y a cargo del profesional Jonay Galván, ha sido la encargada este año de realizar las fotos oficiales de los partcipantes en la TNF-Transgrancanaria, eligiendo una serie de puntos estratégicos del itinerario donde se han podido lucir bien cada uno de los corredores.
Solamente con el número dorsal, cada participante puede encontrar sus fotos, con un coste de 7 euros la unidad en formato digital.
Aquí le dejamos una muestra del trabajo.





CLASIFICACIONES

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB