SUBIR Y BAJAR AL TEIDE DESDE LA COSTA DE LOS REALEJOS SE LLAMA: RUTA 0-4-0



- Tenerife Trail organiza este "Entrenamiento Solidario" el 1 de mayo, con 120 participantes.

Ruta 0-4-0 Playa El Socorro-Teide diseñada por Tenerife Trail.

El club de montaña Tenerife Trail organiza este 1 de mayo su gran reto, denominado Entrenamiento Solidario 0-4-0, para el que se han inscrito unos 120 corredores y caminantes. Se trata de la ruta de la Playa del Socorro en Los Realejos al Pico Teide, o lo que es lo mismo, “del mar al cielo”. Son 56 kilómetros entre la subida y la bajada desde la costa al Teide y regreso, en la ruta española con más desnivel en menos kilómetros de distancia, 7.600 metros acumulados. Un reto fabuloso que se puede hacer aquí, a la vuelta de la esquina, en nuestras maravillosas Islas Canarias y concretamente en la de Tenerife, estando obligada a convertirse en la ruta reina del senderismo.


VISTAMONTAÑA YA ESTUVO

Vistamontaña con la ayuda de Tenerife Trail organizó en 2009 una de las primeras expediciones grancanarias a esta súper carrera vertikal, que tiene al punto más alto de España de protagonista. En aquella ocasión fuimos 17, de casi todas las condiciones físicas, logrando el reto completo solamente 7. Pero nadie se quedó exento de culminar algún objetivo, ya que la exigente ruta se puede realizar completa, sólo la subida y bajar en el teleférico, descansar en el Refugio y finalizarla posteriormente, por etapas, etc.

Desde entonces no se ha dejado de promocionar desde Tenerife Trail, el Ayuntamiento de los Realejos y sobre todo por Suso González, corredor y miembro de este club, siempre dispuesto a enseñarla a todos los interesados y que lleva muchos años reclamando su señalización.

Tenerife Trail organiza precisamente este entrenamiento para celebrar que la ruta montañera más radical de Canarias por fin ha sido reconocida y será promocionada por  las instituciones públicas. De hecho, el Cabildo de Tenerife se gastará 250.000 euros en su señalización y servicios para senderistas y corredores, colaborando el Parque Nacional del Teide y la Federación Canaria.

Días pasado fue presentado el proyecto por parte del Cabildo de Tenerife, que será sacado a concurso y estará finalizado en noviembre de este año. 

RECORDS DE VÉRTIGO 

Agustín Roc, conocido campeón de carreras verticales, marcó un récord de 3 horas y 33 minutos de subida, mientras el tinerfeño David Lutzardo tiene el oficioso récord de 7 horas y 17 minutos, haciendo el recorrido completo.


La revista especializada Desnivel describe de este modo la ruta: "la Ruta 0-4-0 se está convirtiendo, sin apenas promoción, en un atrayente reto deportivo y geográfico. Se trata del mayor escalón orográfico, por desnivel, al que caminantes y corredores pueden enfrentarse en una cumbre española. Además de poseer extraordinarios horizontes sobre el océano y las islas del archipiélago canario".

La organización pide la colaboración a los participantes aportando alimentos destinados a comedores sociales y dispondrá de varios avituallamientos claves para finalizar la ruta completa, que arrancará a las 00:00 horas del jueves 1 de mayo.

Si todo sale bien, casi seguro que formará parte del calendario de carreras en 2015 o como trazado de la Tenerife Blue Trail.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB