IV CIRCULAR TEJEDA: 800 participantes con Yeray Durán y Cristofer Clemente como principales de favoritos

Los casi 800 participantes inscritos para la Circular de Tejeda ya cuentan las horas para el arranque de una carrera singular en las cumbres de Gran Canaria. Los verdaderos amantes del trail-running nunca se quieren perder esta emblemática cita que recorre los paisajes más altos de la isla, junto a los iconos de nuestra geografía como son el Roque Nublo, el Bentayga, el Palmés, La Rana, … Todo ello unido a un pueblo como el de Tejeda, cuya concejalía de Deportes junto al Club Paleocenter ya ultiman todos los detalles para esta nueva fiesta de las carreras por montaña.
La prueba cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, uniéndose también la firma “Nutrisport” con sus productos isotónicos y geles en los avituallamientos. Por otro lado, la marca Skoda con su modelo “Yeti” para la logística y transporte oficial de la Circular de Tejeda.
Yeray Durán ganó el pasado año.

YERAY DURÁN sale “a probarse”
La Circular de Tejeda contará con el campeón del año pasado, el grancanario Yeray Durán López, cuya lesión le ha remitido considerablemente y sus “cuidadores” le han permitido participar, pero sin forzar. Según ha comentado a la organización, Durán quiere probarse en esta prueba de importantes desniveles antes de regresar a sus compromisos internacionales de este año. El tiempo empleado el pasado año fue de 4.25.47 y solamente los tres primeros clasificados bajaron de las 5 horas de carrera.
Este año la competencia es muy fuerte y estará en Tejeda el otro “rocky” canario, el gomero Cristofer Clemente ya recuperado de sus problemas en La Palma, junto a los grancanarios Ismael Molero, Dani Santana y la vuelta de Alejandro Tejero. Otros favoritos para el grupo de cabeza son también los corredores locales Ángel Ortega, Roberto Marrero, Goyo Armas, José Angel Santana –ganador primera edición-, José Hernández, José Antonio Santana, el tinerfeño Basilio Bravo y el bilbaíno Samuel Arroyo.
Entre las mujeres, Raquel Linares y Sandra Moreno se perfilan como candidatas y rebajar el crono del pasado año de la ganadora Rosa Montoya, en 7.09.
En la Tejeda Trail Mediamaratón de 21 kms., el máximo favorito debe ser Esteban García, que tiene como referencia el crono del ganador del pasado año, Fran Rodríguez, 1.54.51, que sigue lesionado. Y en lacategoría femenina, veremos una interesante pugna entre Yaiza Herrera y Yurena Castrillo, esta última vencedora en 2013 con un crono de 2.28.06.

Horarios y recorridos de las tres trails
La jornada montañera se compone de tres trails diferentes:
Tejeda Mini Trail  de iniciación de 11 kilómetros y unos 800 metros de desnivel, cuya salida será a las 9.30 horas, contando con 250 participantes, en su mayoría senderistas. Pasa por Cruz de Tejeda, Degolada Becerra, la Culata y Barranco Tejeda.
La Tejeda Trail Mediamaratón de 21 kilómetros y unos 1.500 metros de desnivel, con salida a las 9 horas y la más popular de las tres con sus 400 corredores. El mismo recorrido que la “Mini” hasta Becerra, pero sigue hacia Garañón, circular Roque Nublo, La Culata, Cruz de Timagada, Casas del Lomo, Huerta del Barranco y pueblo de Tejeda.
Y la circular completa o Tejeda Trail Maratón de 41 kilómetros y casi 3.000 metros en desniveles, como corresponde a una trail perteneciente al circuito European Mountains Marathons. En este caso, la salida desde la Plaza de Tejeda será a las 7 de la mañana, para los 150 “valientes” que se atreven con una de las rutas de esta distancia más exigentes que se puedan hacer en las islas. El itinerario tiene el mismo principio y final de la “Media”, pero se alarga desde Timagada a los caseríos de Juncal, Taiguy, El Toscón, Carrizal, La Solana, Chorrillo, Espinillo, Bentayga y regresa a Timagada, para continuar hasta la meta final junto a la Plaza de Tejeda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA