Luis Alberto Hernando sube a lo más alto en el mismo podio de la "Plátano de Canarias - Transvulcania Salomon Nature Trails"

-El corredor burgalés se impuso a Kilian Jornet y Sage Canaday y estableció un nuevo récord de la prueba con un tiempo de 6 horas 55 minutos 41 segundos.

Luis Alberto Hernando, gran triunfador en La Palma, con nuevo récord.


-La neozelandesa Anna Frost volvió a La Palma para reeditar su triunfo del año 2012.

-El grancanario Esteban García y la vasca Leyre Aguirrezabala se llevaron la victoria en el Maratón.

-Los italianos Martin Dematteis y Elisa Desco fueron los vencedores del Medio Maratón.



La emoción y la épica volvieron a reinar hoy en la disputa por la victoria de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014 celebrada en la isla de La Palma. Luis Alberto Hernando, en hombres, y Anna Frost, en mujeres, resultaron ganadores de esta emblemática prueba del calendario internacional, que en su sexta edición volvió a contar por cuarto año consecutivo con el apoyo incondicional de Salomon.

El corredor burgalés de Adidas, Luis AlbertoHernando, que protagonizó un intenso duelo con el atleta del equipo internacional Salomon, Kilian Jornet, logró la victoria con un tiempo de 6:55.41 -nuevo récord-, después de conseguir superar a Kilian en el último tramo de la carrera. La atleta del equipo internacional Salomon Anna Frost, que no encontró rival tras la retirada de su compañera de equipo Emelie Forsberg e igualmente triunfadora en la edición de la temporada pasada, impuso su ley de principio a fin.
Anna Frost, un gran segunda victoria.

A las seis de la mañana, todavía negra noche, se dio el pistoletazo de salida en el Faro de Fuencaliente en el sur de la la isla de La Palma. Allí se concentraron los 1.800 atletas inscritos para recorrer los ahora 73,3 km -hasta el pasado año 83-, de recorrido hasta la llegada en los Llanos de Aridane, con un desnivel acumulado de 8.525 metros (4.415 de nivel ascendente y 4.110 descendente). Con el norteamericano Sage Canady, líder en el incio de la carrera, la prueba volvió a contar con las dosis de emoción que le son propias. Seguido de cerca por Luis Alberto Hernando; Tom Owens, el atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team Tòfol Catanyer, y el del Team Salomon internacional Kilian Jornet; además de Dakota Jones, la carrera dio un vuelco en el Pico de la Cruz. Kilian Jornet, en un golpe de autoridad, se puso al frente seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando en el kilómetro 43 para librar a partir de entonces una lucha titánica por la victoria.

Como en 2013, se volvió a librar una dura batalla entre estos tres atletas. Con Kilian, en el quinto puesto provisional al inicio de la prueba, la remontada era sólo cuestión de tiempo. Marchando siempre muy juntos hasta la llegada al refugio de El Pilar (km 26,8), la carrera planteó un nuevo panorama en el alto del Roque de los Muchachos. En el kilómetro 50,9 y preparados para el descenso, el atleta de Salomon y el de Adidas protagonizaron un mano a mano espectacular. Cerca de la llegada del Puerto de Tazacorte (km 68,4), Luis Alberto Hernando consiguió aventajar ligeramente a Kilian protagonizando ambos un ‘tour de force’ hasta la llegada a meta en los Llanos de Aridane.

A partir de aquí, Hernando logró un cambio de ritmo en los últimos kms. de neta subida, con Kilian ya por detrás a 2:26, tras sufrir un golpe de calor. El atleta de Salomon llegaba a la prueba tras ser segundo en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña y, sin tiempo suficiente de aclimatarse, atravesó finalmente segundo la meta parando el crono en 7:01.34, seguido de Sage Canaday tras firmar un tiempo de 7:11.39. En cuarto lugar, lo hizo Tòfol Castanyer, del Salomon Santiveri Outdoor Team, con 7:23.56.

En mujeres, Emelie Forsberg no pudo verse finalmente las caras con Anna Frost, baja por lesión en 2013, en un recuentro de lo más esperado después de una inoportuna caída. Así, sin la atleta de Salomon y una de lasgrandes favoritas fuera de combate, Frost lideró de principio a fin la carrera con suma autoridad. Forsberg se vio atrapada por el tumulto en la salida de la prueba y se cayó transcurridos tan sólo los 100 primeros metros, teniendo que ser atendida para limpiarle la profunda herida que se produjo en la mano.

Frost ganó la prueba con un tiempo de 8:10.41, siendo casi tres minutos más rápida que Forsberg el año pasado, tras la variación en el recorrido. Segunda fue Maite Mayora con un crono de 8:20.29 y tercera Uxue Fraile con 8:48.01.


Declaraciones:

LUIS ALBERTO HERNANDO (1º): “Al principio de carrera salimos muy nerviosos, hubo algún 'golpetón' y me caí, pero la herida en mi pierna no tuvo ninguna importancia. Estoy muy contento por este resultado y por la victoria tras quedar el año pasado segundo. Es mi victoria más importante y un espaldarazo a mi preparación y objetivos de esta temporada, porque con Kilian en carrera nos nada fácil poder ganar".
KILIAN JORNET (2º): “Estoy muy contento por la victoria de Luis porque es un gran atleta. Llevaba muchos años persiguiendo una gran victoria y realmente se lo merecía. Ha hecho un carrerón. En la subida hemos ido juntos y en la bajada ha atacado muy fuerte y realmente estoy muy contento por él.  Este año me encontraba muy bien, iba con muy buenas sensaciones pero al empezar la bajada el calor me ha matado. Este invierno ha sido más frío que el pasado y aunque me he hidratado bien en la bajada he tenido un par de momentos difíciles, he vuelto a atrapar a Luis pero ya he visto que no podía seguirle”.

SAGE CANADAY (3º): “Es un honor para mi compartir carrera con Luis y Kilian. Se trata de una carrera muy difícil y mi estrategia fue primero avanzar muy rápido. En la subida es lo que a mí se me da bien, pero luego en la bajada Luis y Kilian ya se me adelantaron”

TOFOL CASTANYER (4º): “Este año me he decidido a participar en la Transvulcania. Hasta ahora, la carrera siempre ha coincidido con las fiestas de Mallorca y siempre he estado entre la espada y la pared –bromeó-, pero en esta ocasión me he decidido a participar y estoy muy contento”.

ANNA FROST (1ª en mujeres): “La isla me da energías, el público es maravilloso y aunque vengo desde muy lejos me siento como en casa. Todos los años volveré a la isla de La Palma. Esta prueba me encanta y estoy muy contenta de haberla ganado”.

Momentos antes de la salida del ultramaratón en Fuencaliente.

 Andrés Santana y Evaristo Almeida, primeros canarios

Momento emotivo fue el que también se vivió cuando llegaron juntos y de la mano los dos primeroscorredores canarios, el majorero Andrés Santana y el grancanario Evaristo Almeida, puestos 41 y 42 de la Ultramaratón.

 

La isla enera volcada con la Transvulcania desde la salida.
Italia repitió el protagonismo en el Medio Maratón

Los hermanos Martin y Bernard Dematteis volvieron a ser, como lo habían sido en el Km. Vertical,

los grandes protagonistas del Medio Maratón de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon

Nature Trails. Esta vez fue Martin el que logró la victoria, con un segundo de ventaja sobre su

hermano. El podio lo completó el corredor palmero Dailos García Pombrol.

En la competición femenina, la también italiana Elisa Desco lograba el doblete tras su victoria en el

Km. Vertical y entraba en la meta del Refugio de El Pilar por delante de la española Azara García

de Los Salmones y de Stephanie Jiménez

Protagonismo canario en el Maratón

En la prueba que hubo acento canario fue en la del Maratón masculino, en la que el grancanario

Esteban García cruzaba la meta del Puerto de Tazacorte por delante del palmero Francisco

Rodríguez. Tercero fue el madrileño Enrique Meneses Lobo.

En categoría femenina el podio estuvo formado por la vasca Leire Aguirrezabala, que se impuso

con claridad a la catalana Cristina Bes Ginesta y Corine Kareger.


Un sinfín de actividades

El día de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014 se completó con la

Obra Social La Caixa Kids-Junior, celebrada en el Refugio de El Pilar con la participación de casi

1.000 niños; y con el SPAR Encuentro Solidario de Senderistas, que reunió a cientos de aficionados amantes del senderismo y de los parajes de la isla de La Palma.


La jornada concluyó con la entrega de premios a los ganadores de todas las categorías que dio paso

a la gran fiesta final en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con la actuación estelar del

legendario grupo de La Unión.

Este domingo se hará entrega de la recaudación del SPAR Encuentro Solidario de Senderistas a la

Asociación NEP de La Palma.


La Ultramaratón forma parte del calendario creado por la ISF (International Skyrunning Federation) y que designa al mejor Ultrarunner del Mundo.

CLASIFICACIONES

FOTOS: Miguel Angel López Galán

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB