MUNDIALES DE SKYRUNNING: ALBERTO HERNANDO, KILIAN JORNET Y LAURA ORGUÉ, CAMPEONES ESPAÑOLES

La localidad francesa de Chamonix ha sido el pasado fin de semana más que nunca capital mundial del trail running, con la disputa de los mundiales de Skyrunning en el entorno del Mont Blanc, tanto en sus dos modalidades habituales de Maratón y Kilómetro Vertical, como la nueva de Ultra Trail. Pues tres nombres españoles han subido a lo más alto del podio de este campeonato del mundo:
Luis Alberto Hernando en Ultra Trail (80 kms.), Laura Orgué en Maratón (42 kms.) y Kilian Jornet, doble campeón en Maratón y Kilómetro Vertical.

El burgalés Luis Alberto Hernando del equipo Adidas ganó la ultra trail de 80 kms., nueva modalidad de los campeonatos del mundo de skyrunning y se lleva el título mundial. Una carrera muy dura, porque estuvo a punto de abandonar en más de una ocasión, pero tras superar varias "pájaras", solamente perdía uno de los cuatro minutos que pudo sacar al principio al francés D'Haene. Hernando llegaba a meta agotado y tuvo incluso que ser atendido por los servicios médicos, pero pronto empezaba a recuperarse: "Desde mitad de carrera sufrí varios bajones y en la última larga bajada iba perdido y solo pensaba en que el francés me podía adelantar. Apenas pude disfrutar de la carrera, pero el resultado es lo que vale y me servirá de experiencia de cara al Ultra Trail del Mont Blanc a finales de agosto".
"Puse mi ritmo y saqué cuatro minutos de ventaja que al final he podido mantener. Desde mitad de carrera sufrí varios bajones, estuve a punto de perder la carrera en la última bajada en la que he ido perdido. Iba con la pájara, pensé no sólo que me pasaba D'Haene, sino que me tenía que parar".

Kilian Jornet también Campeón del Mundo en la modalidad de Skyrunning y logra así el doblete tras la victoria conseguida el pasado viernes en el Kilómetro Vertical. La victoria de Jornet en Maratón se suma al segundo y el tercer puesto de Michel Llane y Tom Owens, atletas del equipo internacional Salomon como el de Puigcerdà, lo que convierte a la marca francesa en la gran triunfadora de la modalidad al copar los tres puestos en el podio y lograr un fantástico triplete.

En una jornada marcada por la lluvia y el frío, la organización se vio obligada a desplazar hasta el centro del pueblo de Chamonix la meta por las fuertes ráfagas de viento y lluvia en los puntos más altos, lo que convirtió la subida hacia el Col des Possettes (2.000m) en el techo de la carrera. 

Kilian comentaba: “Hemos salido muy rápido, en una carrera que ha tenido dos partes muy diferenciadas. Al principio era más una carrera de montaña y en la segunda ya era más sky, más técnica, y es allí donde he podido escaparme. Ha llovido mucho durante todo el recorrido, aunque no hacía mucho frío. La verdad es que prefiero estas condiciones, con el barro, las piedras que resbalan…”, comentó Kilian Jornet. La semana que viene viajará a Estados Unidos para poder preparar la Hardrock, que se disputará el próximo 11 de julio.
 
El gran dominio español lo completó Laura Orgué con su triunfo en el Kilómetro Vertical: “No me esperaba ganar ya que había mucho nivel. Estoy muy contenta. Suerte que la semana pasada competí en 2 kilómetros vertical porque esto me ha dado el ritmo de carrera necesario. Me gusta mucho el recorrido ya que se puede correr hasta los 700 metros de desnivel y esto me favorece. Cuando estuvo por la mitad pensé que había salido demasiado rápido, pero me recuperé y acabé muy bien”.

CLASIFICACIONES CAMPEONATO DEL MUNDO SKYRUNNING

RESULTADOS 80 KM

HOMBRES
1 - Luis-Alberto HERNANDO 10:25:52              
2 - Francois DHAENE 10:29:33
3 - Ben DUFFUS 10:52:33

MUJERES
1 - Tina-Emelie FORSBERG 12:38:49
2 - Anna FROST 12:46:52
3 - Magdalena LACZAK 12:58:51
RESULTADOS MARATON

HOMBRES
1 - Kilian JORNET  03:23:39
2 - Michel LANNE 03:25:50
3 - Tom OWENS  03:26:20

MUJERES
1 - Elisa DESCO 03:53:33
2 - Megan KIMMEL 03:54:51
3 - Stevie KREMER 03:55:36

RESULTADOS KILÓMETRO VERTICAL

HOMBRES
1 - Kilian JORNET 00:34:18
2 - Bernard DEMATTEIS  00:34:36
3 - Urban ZEMMER 00:34:37

MUJERES
1 - Laura ORGUE-VILA 00:41:29
2 - Stevie KREMER 00:41:37
3 - Christel DEWALLE  00:41:50

Fotos: Organización, Droz y Jordi Saragossa

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB