3ª ULTRA TRAIL DEL NORTE: José Antonio Santana y Maryló González, se estrenan en una extrema "ida y vuelta" a la cumbre desde Arucas

Nuevos nombres de ganadores se vienen sumando últimamente a las carreras por montaña que se disputan en Canarias, donde el grupo de favoritos se va ampliando y renovando cada vez más debido a la saturación del calendario. Los de siempre no pueden encadenar tantas trails programadas y la nueva savia va subiendo escalones.

En el caso de la Ultra Trail del Norte de Gran Canaria organizada en Arucas por el Club Carucat, la dureza vino por su desmesurado desnivel de 5.200 metros, casi 53 kilómetros de itinerario hasta la cumbre y vuelta, con un calor y humedad relativa muy altos, que la hizo todavía más selectiva.
José Antonio Santana ganó su primera ultra en Arucas.


Con esas características nada gratificantes, José Antonio Santana del equipo Moya Activa se anotó un trabajado triunfo, el primero de su trayectoria en la montaña, con bajada del récord del pasado año a pesar del aumento de kilometraje, dejándolo ahora en 5 minutos menos, 5.26.28. Finalmente superaba en dos minutos a la sorpresiva participación del vasco Alejandro Fraguela, que llegó a liderar la clasificación, con Santana siempre cerca, pero en las zonas más técnicas le tomaba ventaja el grancanario. Fraguela tiene como deporte principal el Remo y está dentro del programa ADO.

En otro vagón, pero autor de un carrerón de menos a más que terminó tercero Angel Ortega -segundo el pasado año-, con un crono de 5.48. Por debajo de las cinco horas se clasificaban a continuación Arcadio Araujo y Roberto Marrero.

Podio femenino de la ultra, con Maryló González en lo más alto.
En la participación femenina sobresalió la corredora del equipo Makani, Maryló González, que finalizaba su regular actuación con un crono de 8.09, clasificándose en el puesto 45º absoluto, en la que ha sido también su primera victoria en una Ultra.
Maryló hizo la carrera en solitario, pero no estuvo sola en el podio final, al que se subían Lidia Santana y Romina Furnari, ambas del Carucat, que junto Sandra Sánchez completaba el grupo de mujeres que afrontó el duro recorrido de "ida y vuelta" a la cumbre desde Arucas, con casi 53 kms., porque se alargó la ruta por la zona de Osorio. Las tres llegaban casi juntas a la meta después de un gran esfuerzo y tesón, que fue recompensado con la más grande de las ovaciones del público y compañeros corredores.

TRAIL DE 21 KMS: Esteban Santana y María Yolanda Santos

Esteban Santana decidía darle “descanso” a sus piernas y finalmente se apuntaba en la trail corta, finalizando primero pero con José Antonio Hernández pisándole los talones, con un tiempo de 1.46 y sólo 44 segundos de separación.
María Yolanda Santos tuvo un triunfo más claro, marcando 2.18, con dos minutos de ventaja sobre la segunda en el podio final, Rosa Delia López.

La organización del Carucat estuvo muy correcta y un año más tuvo el detalle de aportar premios en metálico para los primeros clasificados y a los vencedores de los premios de montaña, en las dos modalidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB