VI RUTA DORAMAS-TROFEO LOYPE: Contundente victoria de Cristofer Clemente conquistando los senderos de Firgas

- Yaiza Herrera ganó la clasificación femenina y sigue intratable.



Cristofer Clemente por la Acequia Real de Firgas.
Los dos máximos favoritos al triunfo en la sexta edición de la Ruta Doramas-Trofeo Loype no fallaron y demostraron en esta prueba una importante superioridad. El corredor gomero Cristofer Clemente realizó una carrera impecable y ganaba la clasificación absoluta con un crono de 3.18.52, para cubrir los 36 kilómetros de esta trail disputada ayer por los senderos de Firgas, a una media por debajo de los 6 minutos por kilómetro. Igualmente, la grancanaria Yaiza Herrera se imponía también claramente en la clasificación femenina con un tiempo final de 4.22.19. En los dos casos con bastante diferencia sobre sus perseguidores.

Firgas registró ayer un lleno casi total con todos los seguidores del trail running, con unos 360 participantes entre corredores y senderistas (número limitado por la organización), que con muy diferentes ritmos y objetivos llegaron en su gran mayoría a cruzar la meta, en una jornada fresca pero sin lluvia en esta ocasión. Clumonfir volvió a organizar la carrera con sus habituales detalles a los participantes y se ganaba una vez más el sobresaliente de casi todos, finalizando con una brillante entrega de premios y trofeos, tras la comida con el tradicional potaje de berros.

Clemente comenzó a destacar sobre el kilómetro 6 de carrera cuando llegaron juntos al barranco de Azuaje unos seis corredores y aceleró su ritmo, que no pudo ser seguido por nadie. En el kilómetro 12 tras la subida hasta Cambalud, su ventaja sobre el grupo perseguidor ya era de más de 3 minutos, una diferencia que fue aumentando a medida que pasaban los kilómetros, subiendo a los 6 minutos después de bajar del Pico Rayo en Osorio.
Esteban García llegando a la zona de El Roque.

Clemente continuaba en solitario, sin forzar mucho debido a que tuvo ligeros problemas estomacales, pero su ritmo de todas formas seguía creciendo y llegaba en solitario de nuevo a Firgas como claro ganador, con 9 minutos de ventaja sobre el grancanario Esteban García, que volvía a estar sensacional tras ponerse en cabeza y posteriormente separarse del grupo que poco a poco se fue desgranando, pues Esteban estiró todo lo que pudo y aventajaba en 41 segundos a Dani Santana, otro de los corredores grancanarios destacados esta temporada, que completaba el podio de lujo que tuvo esta edición de la Ruta Doramas.

Los cambios de ritmos a más no fueron soportados bien por todo el grupo de cabeza y Evaristo Almeida entraba cuarto en la meta a 2 minutos del podio, lo que no está nada mal después de unos meses de parón, abriendo una buena brecha con el siguiente clasificado, el tinerfeño José Carlos Vera, quinto. Sexto y primero de la categoría Máster 40 José Antonio Hernández, que rodó mientras pudo en el vagón de cabeza. Buena carrera una vez más de Juan Jesús Falcón, que se imponía en Máster 50.

Yaiza Herrera en plena subida al Pico Rayo.
En la clasificación femenina también hubo superioridad por parte de la grancanaria Yaiza Herrera, que dominó en solitario la prueba y se colaba en el puesto 27º de la general, en una temporada donde está siendo imbatible. Estuvo seguida de lejos por Irene Fuertes, que sorprendía con la segunda plaza alcanzada, mientras la tercera posición la ocupaba Laura Barrera, que nunca falla en esta cita. Un total de 213 corredores lograron finalizar la carrera, en esta ocasión con menos barro de lo habitual en los senderos de la antigua “selva” de Doramas.

Cristofer Clemente salió muy satisfechó de su actuación, contento por el bonito recorrido de la prueba y el gran número de aficionados que se fue encontrando por todos los puntos de paso. El corredor del Sural Team piensa completar su gran año participando en la K42-Anaga de Tenerife o en la Tamadaba Trail Tour de Gran Canaria, aunque todavía no lo tiene decidido al disputarse estas dos carreras en días consecutivos (6 y 7 de diciembre). Antes, el día 16 sigue el programa de trail running continuará con Acebuches Trail en Cercados de Espino, una semana después la Peregrino-Tunte Trail y la Neblina Tres Valles de Vallesecoel 20 de diciembre.

CLASIFICACION 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA