LUIS ALBERTO HERNANDO SE LLEVA SU SEGUNDA TRANSVULCANIA Y MARCA UN NUEVO RÉCORD: 6:52.39

- LA NORUEGA EMELIE FORSBERG VOLVIÓ A DEMOSTRAR SU PODERÍO Y TAMBIEN ES DOBLE CAMPEONA EN LA ISLA DE LA PALMA.





Luis Alberto Hernando, el Campeón del Mundo de Skyrunning, ha revalidado este sábado en la isla canaria de La Palma su triunfo del año pasado en la Plátano de Canarias Transvulcania. Hernando, que fue de menos a más, demostró por encima de todo su extraordinaria técnica y rapidez como bajador, ya que fue en el largo descenso desde el Roque de los Muchachos cuando cimentó su ventaja final. Su registro final quedó en 6:52:39, dos minutos por debajo de su propia marca en esta ultratrail y que se convierte en nuevo récord histórico, porque como reconocía el propio campeón, este año la climatología ha sido ideal, con temperaturas frescas que contribuyeron a su carrerón, pues llegaba a la meta en Los Llanos de Aridane con media hora de ventaja sobre los dos compañeros en el podio final.
El estadounidense Zach Miller se convirtió en el animador de la fiesta, ya que lideró la competición durante su primer tercio. Al paso por el Refugio del Pilar, en el kilómetro 24, su ventaja era exigua: apenas tres segundos con respecto a su compatriota Dakota Jones y al griego Dimitris Theodorokakos que cruzaron el avituallamiento en paralelo. Luis Alberto Hernando les seguía a poca y no tardó en convertirse en líder. En el Roque de los Muchachos, la cima del trazado, ya había conseguido arañar cuatro minutos. Y en una agresiva bajada fue agrandando el hueco, que a la altura de la Torre del Time (kilómetro 62) ya había alcanzado los veinte.
En este tramo, que como de costumbre se demostró decisivo, nuevos corredores entraron en la pelea.  Miller perdió fuelle y el malagueño Dani García tomó su relevo en la segunda plaza. A la llegada a Tazacorte, el corredor del New Balance mantendría el subcampeonato hasta el final, de la misma manera que el australiano Blake Hose se agarraría a la tercera plaza para no volver a soltarla.
El cauce del Barranco de las Angustias fue el escenario de una emocionante carrera a seis, en la que entraron los mencionados Jones, Miller, Theodorakakos y los españoles Cristofer Clemente y Pablo Villa. Apenas dos minutos los separaban en el ascenso final hacia la meta, mientras que las posiciones de podio se convertían en inamovibles. En última instancia fue Dakota el que consiguió ser cuarto, tras defenderse de un sprint de Miller que alborotó al público congregado en la meta de la Plaza de España. Theodorokakos fue sexto y Pablo Villa octavo, mientras que la séptima posición de Cristofer Clemente lo convertía en el único canario que ha firmado por dos veces un top 10 en la Plátano de Canarias Transvulcania.
En la categoría femenina, la sueca Emelie Forsberg fue la dominadora absoluta, pasando por todos los controles en primer lugar y endosando media hora a su más inmediata seguidora, parando el crono en un excelente 8:32:59, que le llevaba al puesto 21º de la clasificación general.
En este caso hablamos de la catalana Anna Comet, una potente esquiadora de fondo reconvertida en corredora de montaña, mientras que el tercer escalón del podio fue a parar a manos de la francesa Myriam Marie-Guillot, que reside en Tenerife desde varios años y ha sido dos veces campeona del mundo de raids de aventura. La estadounidense Alicia Shay fue cuarta y la polaca Magdalena Laczak quinta.
ABANDONOS IMPORTANTES
Por otra parte, la séptima Transvulcania se ha cobrado un rosario de notables abandonos. Entre los corredores internaciona.les, no llegaron a meta los sudafricanos Ryan Sandes y Landie Greyling, ni tampoco el australiano Vlad Ixel, que llegó a marchar segundo durante los primeros kilómetros. Jessed Hernández, reciente vencedor del Binter Kilómetro Vertical Transvulcania, tampoco logró terminar la prueba, mientras que su doble ganador Miguel Heras no consiguió sobreponerse a sus problemas físicos y por tanto no participó.
En las otras dos modalidades, la Maratón de 44 kms. se la anotaba el corredor caboverdiano Danilson Silva , con 4:05:01, seguido del catalán Ion Solá y el italiano Martín Gaffuri, con 12 y 15 minutos respectivamente de ventaja. Arantxa Ramírez fue la ganadora femenina con 6:05:56.
Y en la Media Maratón de 24 kms., el triunfo fue palmero con Dailos García como claro triunfador, 2:22:05, Rob Krar segundo a cuatro minutos y Diego Camacho tercero, con un minuto más de diferencia.
AUTORES fotos: Miguel Ángel López Galán / Transvulcania, Saúl Santos / Transvulcania y Selu Vega / Transvulcania.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA