DESAFIO DE LOS PICOS, UN TÍTULO MUY ACERTADO PARA LA TEROR TRAIL.- Evaristo Almeida y Yaiza Herrera, los mejores

Por el Barranco del Chorrillo o de la Fuente Agria. Y sin salir de Teror...
La mayoría de los participantes ya han comprobado con su propio sudor que el “Desafío de los Picos” no era un simple título para adornar el nombre de la nueva trail de Teror. Todo lo contrario, pues define perfectamente el perfil de una carrera por montaña donde superar cada uno de los “picos” visitados era un reto muy difícil de alcanzar.



El Peñón Chiquito, Caldera Pino Santo, El Piquillo, Gallegos, El Talayón, Hoya Alta y como guindaOsorio, en su versión más radical de subida, fue un verdadero desafío para piernas, pulmones y cabeza, ya que las cortas distancias entre ellos no permitían tampoco una buena recuperación.
Esas son las sensaciones de los corredores del “pelotón” con el innovador recorrido de 28 kilómetros, que parecían muchos más. No tanto para los especialistas que coparon las primeras plazas y realizaron la trail en menos de 3 horas, regresando a Teror sin apenas tener que encender sus frontales, mientras que la nocturnidad no se apiadaba del resto de los desafiantes y sería otro hándicap más a superar.
El nutrido grupo de favoritos demostró una elogiable forma física y lo en serio que se están tomando la preparación de cada carrera. Al final no hubo espacio para todos en el podio, pero mucho suspense como remate al carrerón de Evaristo y Matías, que entraron en la meta esprintando y en total incertidumbre al no conocer el punto exacto dónde se encontraba el rival más cercano, pues coincidieron en los últimos metros con el tumulto de corredores de la carrera de 15 kilómetros.
La organización a “tres bandas” por los clubes representativos del trail running de Teror han acertado con el recorrido, al que solamente le sobró algún kilómetro de piso de cemento, logrando reunir a centenares de voluntarios volcados con los participantes, cuyo aliento y estímulo todavía son más importantes cuando se corre de noche.
Pedro Ortega, consejero del gobierno canario, se animó.
"LA PINITO", PENÚLTIMO ESFUERZO

El alto número de eventos de trail running que se están organizando en las islas hace que ahora se utilicen los meses de verano para dar cabida a todos, naciendo desde hace poco la alternativa de las carreras nocturnas o semi-nocturnas como la de Teror. Y la fórmula funciona, como se ha visto en la reciente Traíña de Arguineguín o el propio Desafío de los Picos, con cifras de casi 700 participantes.
Los comentarios de los corredores después de cruzar la meta tenían un denominador común: “estoy molido”. Y es que las imponentes rampas de subidas y algunas bajadas pusieron a prueba todo tipo de musculaturas.


Una de las trails con más participación femenina.
Además, a medida que pasaban los minutos la prueba de Teror se fue haciendo más dura con la llegada de la noche y se ponía de manifiesto con el gran esfuerzo realizado para estar en la Plaza del Pino de nuevo con todo el cuerpo en orden, tratando cada uno de explicar las incidencias a sus seguidores, colegas o amigos.
La parte del recorrido que más mella hizo fue la descomunal subida desde el campo fútbol de Los Llanos a La Laguna y acto seguido al Pico Osorio (973 metros), pues se trataba de un tramo muyvertical, casi para trepar o mejor garrapatear, por un sendero utilizado como descenso en bicicleta MTB y conocido con el nombre de “La Pinito”. Aquí se consumía la poca energía que les quedaba a la mayoría de los corredores.

Se empezó de día y se terminó de noche.
Lo mejor es que una vez alcanzado solamente quedaban tres kilómetros de descenso y paso por la Finca de Osorio para llegar a Teror y llevarse el subidón de finisher ante el público congregado en la calle principal. Como le pasaba a Lorena Lorenzo y Mariola Rodríguez, que después de 6 horas y 22 minutos cerraban la puerta de la meta en medio de una ovación tan grande como la de los ganadores. Claro que con menos gente en la plaza, porque ya era de madrugada y la mayoría de los corredores ya estarían soñando en casa con el próximo desafío.
Las siguientes citas las tenemos con la Trail Villa Marinera de Agaete el próximo domingo y en agosto la Noche Mágica de Valsequillo y la Haría Extreme en Lanzarote.
Fotos: ROBERTO RAMÍREZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB