ALEX FRAGUELA Y ROSA NAVARRO SE CORONAN EN LA TAMADABA TRAIL TOUR

- El veterano Matías Ojeda alcanza la segunda plaza del podio


Alex Fraguela, del Remo a la Montaña, con éxito.

 El atleta Alex Fraguela del equipo 3CON Squad se impuso con total claridad en la Tamada Trail Tour, carrera por montaña de 38 kilómetros con salida y llegada en el pueblo de San Pedro del Valle de Agaete, organizada un año más por el Club Rungosay y que se disputó con una climatología muy buena, con aire fresco y poco sol. En la categoría femenina sorprendió el triunfo de Rosa Navarro, mientras la prueba de 18 kilómetros se la anotaron Georgina Abdul Jalbar y Esteban García.

Rosa Navarro. VTR
El corredor de origen gallego ahora afincado en Gran Canaria llevaba persiguiendo un triunfo de este calibre desde hace un año, con varios podios en pruebas como la Ultra Trail del Norte o Ruta Doramas, demostrando que su progresión era buena y adaptándose a un deporte nuevo para él, porque viene del mundo del Remo donde ha sido en su categoría campeón de España y Europa en los últimos años.

Aunque su preparación ya era excelente, ha necesitado conocer el mundo del trail running y mejorar la técnica en las bajadas, para seguir el ritmo de los tenores canarios de este mundillo. Y ayer por fin obtuvo su primera recompensa, una victoria trabajada desde el kilómetro 1. Los fuertes desniveles en subida y bajada de la T3 los fue aprovechando para irse en cabeza cada vez más destacado, después de unos primeros kilómetros marchando en un grupo de cuatro, al que se incorporaba más tarde el grancanario Matías Ojeda.
Matías Ojeda. VTR

En el kilómetro 15,5 en Artenara, casi todos cuesta arriba, ya solamente eran dos los que pasaban juntos, el propio Fraguela y el tinerfeño José Carlos Vera. A partir de ese momento, Fraguela inició su despegue en dirección a Tamadaba y poco a poco aumentaba su ventaja, quedándose en solitario para afrontar la temida bajada del Camino de la Rama. Pero Alex Fraguela superaba también esa prueba con nota y entraba en la meta con un rápido crono de 4.04.56, sin ser inquietado por nadie.

La pugna se dirimía a su espalda por el segundo puesto, entre Vera, Carmelo González, José Manuel León y Matías Ojeda. El primero de ellos que acompañó en el mayor esfuerzo a Fraguela, fue perdiendo fuerza y no pudo evitar ser adelantado por González y Ojeda, dos corredores que serían los que finalmente lucharían por las otras plazas de podio. En el Pico de la Bandera empezaba el duelo de verdad, con Carmelo casi un minuto por delante.

Pero la bajada hacia San Pedro es un terreno donde Matías siempre ha destacado por su velocidad y seguridad, a pesar de lo vertiginoso que puede ser este sendero, por lo que decidía atacar. Y lo volvía a demostrar acercándose poco a poco a Carmelo, lo superaba y al final Matías cruzaba la meta segundo con un crono de 4.16.22, mientras su rival lo hizo en tercer lugar con12 segundos más de tiempo. Un final apretado que se pudo contemplar en las impresionantes paredes del Valle de Agaete.

Vera finalizaba cuarto, seguido de su paisano José Manuel León, que también estuvo entre los mejores desde el inicio. En la sexta posición entraba Jonathan Rodríguez, seguido del veterano Juan Jesús Falcón y con el mismo crono Miguel Angel Hernández.

En la categoría femenina, Rosa Navarro fue muy superior sobre todo en la subida hasta la zona de Artenara y se llevaba un gran triunfo, seguida a 18 minutos por Raquel Rivero y 24 de Vero Caraballo, que subía al tercer cajón del podio, casi con el mismo registro que su compañera Yaiza Herrera, la otra favorita que finalizó cuarta,ya que se tomó esta prueba con más tranquilidad después de una temporada muy intensa para ella. Esther Arias, Raquel Linares y Sandra Moreno le siguieron en la clasificación, todas con tiempos por debajo de las 6 horas.

Un total de 443 corredores tomaron la salida entre las dos distancias disputadas. A las 9 horas arrancaba la trail más larga y media hora después la corta. En los 18 kms., el recorrido se separaba a la altura del pueblito de El Sao, para subir hacia el Hornillo y Tamadaba, coincidiendo de nuevo en la bajada a San Pedro.

Georgina Abdul Jalbar fue de líder todo el recorrido y marcaba 2.35.0 al entrar en meta como ganadora, cuatro minutos por delante de la segunda clasificada Magnolia Díaz, seguida de Carmen Sánchez, a minuto y medio de la anterior. El podio masculino lo dominó Esteban García con un tiempo final de 1.47.09, seguido a algo más de dos minutos por Dani Santana, mientras el tercer puesto lo lograba un prometedor Néstor Oramas.

Las carreras por montaña todavía tienen una cita más en Gran Canaria el 19 de diciembre con la Tres Valles Trail en Valleseco, cuyas inscripciones como las de Tamadaba, se agotaron en pocas horas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB