VII RUTA DORAMAS-TROFEO LOYPE / CAMPEONATO DE CANARIAS

EFRÉN SEGUNDO Y YAIZA HERRERA SE IMPONEN CON MAESTRÍA EN FIRGAS
El Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña se decidió ayer en la Villa de Firgas a favor de los grancanarios Efrén Segundo y Yaiza Herrera, vencedores de la VII Ruta Doramas-Trofeo Loype, que partían como favoritos y lo hicieron notar desde los primeros de los casi 40 kilómetros de recorrido por  este municipio, con el Barranco de Azuaje y el Pico Rayo como testigos principales de la pugna que hubo por las primeras plazas.

Finalizan así un año pleno de éxitos tanto para Efrén como para Yaiza, que también se había adjudicado la Copa de Canarias femenina en este 2015.

Efrén y Yeray Durán, segundo clasificado, se destacaron del resto tras rodar los primeros 10 kilómetros en un pelotón de al menos 15 corredores.


Pero fue en la Subida al Mirador de La Guancha tras el rompepiernas que fue el Barranco de San Andrés, donde se despegaron del grupo y empezaron su pugna particular. Efrén tiraba un poco más en las subidas y Yeray apretaba en las bajadas y el equilibrio era patente. Pero después del tramo de Azuaje, Efrén iniciaba su ataque que se consumaba en la Subida de la Capellanía (km. 35), momentos antes de entrar como ganador en la calle principal de Firgas, con un crono de 3.22.55, lo que significaba 1.18 de ventaja sobre un Yeray Durán que también estaba contento con su rendimiento en Doramas (3.24.13).

El grupo perseguidor continuaba abriéndose y en la parte final destacaba Dani Santana, que completaba el podio con un crono de 3.40.32, un tercer puesto apurado pues una gran reacción de Alex Fraguela en esta parte final le dejaba a sólo 19 segundos del cuarto clasificado. Fraguela pegaba un estirón tremendo en los dos kilómetros de subida de La Capellanía y adelantaba a varios corredores.

Detrás entraba quinto el tinerfeño José Carlo Vera, seguido de su paisano José Manuel León, el grancanario Matías Ojeda, ganador en varias ocasiones de esta Ruta Doramas, mientras el palmero Agustín David Reyes terminaba octavo.

Yaiza Herrera con un crono de 4.27.22 subía hasta el puesto 31º absoluto y ganaba claramente entre las mujeres, rodando siempre en solitario de principio a fin, aunque Yurena Castrillo fue  de menos a más y subía al podio en segundo lugar con 4.30.18, además de un buen puesto 35º de la clasificación general. El tercer lugar del podio se lo adjudicaba Dominique Van Mechgelen, seguidas de Vero Caraballo, Raquel Linares y Mariló González.
La organización de Clumonfir estrenó este año una Media Trail de 17 kilómetros, con un recorrido que copiaba casi la última parte de la carrera grande, con victoria muy clara de Juan José Rodríguez (1.25.44), que tuvo de compañeros de podio a Alex Rodríguez y Zebensuí Falcón. La otra vencedora fue Domi Santana (2.20.58), seguida a sólo 25 segundos por Carmen Quesada y también muy cerca entró tercera Blanca Barredo, cerrando el podio femenino.

Y en la carrera corta de 14 kilómetros para los júniors se llevaron los triunfos Sinesio Yánez y Eliana Rocha.

Un total de 446 participantes tomaron la salida en una de las tres modalidades de la Ruta Doramas, que este año fue más dura de lo esperado debido al estado del barranco de Azuaje y San Andrés, con charcos de agua, barro y callaos que eran los enemigos número uno de los tobillos de los corredores. Además, en la zona de la Fuente Cho Lucas (Los Rosales), se tuvo que improvisar un recorrido alternativo para evitar la caída de un muro y que supuso un par de kilómetros extras.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB