Transvulcania atraerá hacia La Palma a más de 700 participantes internacionales


- Apenas una sexta parte de los 3.000 participantes son palmeros y
hay 52 nacionalidades representadas.
- Excluyendo a España y atendiendo solo a los inscritos, Alemania,
Reino Unido, Francia e Italia son los principales países emisores.

La Transvulcania Naviera Armas se ha convertido en un revulsivo turístico en La 
Palma. El mes de mayo, que hasta el lanzamiento de la Ultramaratón en 2009 venía formando parte de la temporada baja, se ha visto animado por la llegada a la isla de deportistas de los cinco continentes. Solo en participantes directos, se calcula que la edición 2016 arrastrará a la isla a más de 2.500 personas, a las que habría que sumar a sus acompañantes y a las atraídas por los eventos no competitivos (como el Encuentro de Senderistas, que se celebra simultáneamente a las carreras de larga distancia).

Un análisis de las inscripciones, que todavía podrían crecer algo más puesto que se siguen admitiendo para determinadas categorías (Media Maratón y Kilómetro 
Vertical Transvulcania Binter), desvela hasta qué punto el evento se ha convertido en un fenómeno que trasciende las fronteras insulares. Solo el 17% de los atletas registrado para la próxima edición manifiesta residir en La Palma, mientras que el 83% restante se desplaza a la isla con la única intención de disfrutar de la experiencia.

En cuanto a los países, la inmensa mayoría de los corredores y corredoras tienen la nacionalidad española (el 73% del total). En torno a 1.000 de esos participantes nacionales son canarios, repartidos prácticamente a la mitad entre los residentes de La Palma y los del resto de islas del Archipiélago. Y de este contingente regional una buena parte de los mismos son tinerfeños (el 51%, es decir más de la mitad de los canarios no palmeros). Los residentes en Gran Canaria suponen el 37%, mientras que Lanzarote proporciona el 6% y Fuerteventura el 3%.

Por otra parte, más de 700 participantes tienen nacionalidades distintas a la 
española. Analizando la distribución por países y territorios, la mayor parte de esta bolsa internacional de corredores corresponde a Alemania (en concreto, el 17%). 

Reino Unido, otro de los tradicionales mercados emisores de turismo, aporta el 
15% de este grupo. Francia, cuna de las carreras de montaña por albergar a la 
emblemática Ultra-Trail del Mont Blanc (UTMB) contribuye con otro significativo 
13%, seguida precisamente por los otros dos países por donde discurre esta 
emblemática competición (Italia y Suiza, con un 8% y un 7% respectivamente). De entre los transcontinentales, destacan también los grupos de Argentina (4%) y Estados Unidos (2%), mientras que entre los países minoritarios se cuentan 
inscritos de orígenes tan alejados como Japón, Ecuador, Costa Rica, China, Etiopía, Taiwan y Australia.

Para la consejera de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Ascensión 
Rodríguez estas cifras «respaldan el soporte que damos a la Transvulcania Naviera Armas, que contribuye a posicionar a la isla como destino de deporte y naturaleza en lugares a los que de otra forma difícilmente llegaríamos».

Por su parte, el director del H10 Taburiente Playa, Francisco González, cuya 
empresa H10 Hotels patrocina la categoría de Maratón, subraya la excepcionalidad de la semana de celebración de la Transvulcania Naviera  Armas, puesto que «el resto del mes de mayo sigue siendo temporada baja». En este establecimiento, González calcula que tres cuartas partes de las reservas corresponden a turismo nacional, lo que como se ha dicho corresponde con la distribución general de los 
participantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA