LA TRANSGRANCANARIA MÁS MADRUGADORA YA ESTÁ DE NUEVO AQUI

Renovarse o morir ..., o al menos así lo han pensado los organizadores de la Transgrancanaria-Sport HG, al idear la presentación oficial de la prueba: Desde la nueva ubicación de la salida, la capitalina Playa de las Canteras. Repitiendo formato de costa a costa o de playa a playa -como prefieran ustedes-, Agaete se cambia por Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas se mantiene como meta de todos los sueños. Y la otra novedad es el adelanto en fechas una semana, pues desde el miércoles 21 ya se pone en marcha la Trans 360, seguida de la Trans Maratón el viernes 23 y la Transgrancanaria 125 km, Advanced, Stárter y Promo, el sábado 24 de febrero.


Una prueba única y una isla mágica merecen una presentación oficial en un entorno sin igual. Por ello, la decimonovena edición de la Transgrancanaria HG reunió esta mañana a sus principales actores en el novedoso punto de salida de su prueba reina, la zona de La Puntilla de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Tras cuatro años sin protagonismo, la apuesta del Ayuntamiento capitalino ha sido clave para un cambio de recorrido que se ha traducido en un aumento de interés entre los amantes de las carreras por montaña.

El acto estuvo dirigido por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, como máximo representante de la corporación insular, principal apoyo para el crecimiento de la prueba en sus últimos años gracias a sus consejerías de turismo y deportes. El presidente resaltó la “singular trascendencia para el deporte, el turismo y la economía” que tiene este evento. “En la edición de 2017, el evento generó un impacto económico de más de 15 millones de euros; 11 millones de euros en impacto mediático y casi 5 millones de gasto de los participantes y acompañantes”, señaló Morales. Por ello, explicó que la aportación de las instituciones es de 150.000 €, divididos a partes iguales de 50.000 € entre las consejerías de deportes y turismo del Cabildo de Gran Canaria y, vía convenio, la consejería de deportes del Gobierno de Canarias.

La Transgrancanaria sitúa la imagen de las Islas Canarias como destino idóneo para la práctica de deporte al aire libre. El consejero de turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, destacó la “relación entre turismo y deporte que posiciona al archipiélago como perfecto destino para el deporte al aire libre”. El evento encaja además dentro de la plataforma training non stop de la consejería regional, aprovechando “el mejor clima del mundo”.

El vicepresidente y consejero de deportes del Cabildo insular, Ángel Víctor Torres, opina que “la carrera, situada entre las cinco mejores del mundo, refleja los valores de Gran Canaria como Isla Europea del Deporte”, y agradece la “implicación de todos los municipios” por los que transcurre la prueba.

Respaldo fundamental es el que se realiza por parte del Patronato de Turismo de Gran Canaria. Su presidenta y consejera, Inés Jiménez, estuvo también en la presentación de la carrera y mencionó la “importante diversificación de la oferta turística” que conlleva la Transgrancanaria, a la que acuden más de veinte medios de prensa de todo el mundo gracias a la invitación que se realiza por parte de la consejería.

La vuelta de la prueba a Las Palmas de Gran Canaria vivirá su punto álgido en los momentos previos a la salida de la carrera de 125 kilómetros. Desde las 21:00 horas del viernes, 23 de febrero, la zona de La Puntilla mezclará un ambiente deportivo, turístico y carnavalero con una fiesta que estará en las miras de todos los amantes del trail mundial. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, no quiso desvelar las “sorpresas que han diseñado la corporación y la organización”, pero se congratuló por tener de vuelta el evento en la capital: “Hemos hecho un esfuerzo titánico por recuperar la Transgrancanaria y gracias al empeño de Aridany Romero, concejal de deportes, se ha hecho realidad”, aseguró.

Por su parte, el epicentro de la prueba volverá a estar situado en Meloneras, una de las zonas más emblemáticas de San Bartolomé de Tirajana. El alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, mostró el “orgullo por participar en tres salidas y en las metas de todas las modalidades”, además de mencionar que el evento permite tener “a varios de los mejores profesionales del mundo en la isla, pero también a muchos amateurs que vienen a cumplir su sueño”.

Al acto asistió la corredora de élite brasileña Fernanda Maciel, que se encuentra en la isla preparando la carrera de 125 kilómetros, que ya conquistara en el año 2012. Maciel es una fija en la Transgrancanaria, ya que señala que es su “carrera favorita” de todo el mundo. “Es mi quinto año aquí y vuelvo siempre que puedo porque el espectáculo en esta carrera está asegurado al pasar por todo tipo de terrenos: playas, montañas y los pueblos más bonitos de la isla”, expuso.

La organización y dirección de la carrera vuelve a ser parte de Arista Eventos, empresa que desde su nacimiento ha hecho crecer a la prueba hasta su nivel actual. Su director, Fernando González, agradeció el “esfuerzo común de patrocinadores, instituciones y corredores” que han permitido situar a la carrera como un referente mundial.

La Transgrancanaria HG 2018 se celebrará en la semana del 21 al 25 de febrero bajo la organización de Arista Eventos, con Sport HG como patrocinador principal del evento. La carrera cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo de Gran Canaria, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Promotur, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas Costa Canaria. Se suman al evento como patrocinadores oficiales Amlsport, Lopesan, Hospitales Perpetuo Socorro y  RS Sonocom. Más información en la web oficial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

FUDENAS DE NUEVO UN GRAN EXITO DEL MTB