La VII Circular Extrema Villa de Moya recibe este sábado a un millar de corredores

Mantiene la exigencia de los recorridos e incorpora algunas novedades destacadas, como las categorías por equipos en la Maratón Circular, de 42 kilómetros, y la Media Circular, de 24 kilómetros, a las que se une la Mini Circular, de 12 kilómetros, y la Ruta de Senderismo, de 10 kilómetros

Este lunes se presentó la Circular Extrema de Moya

Ya está todo preparado en la Villa de Moya para celebrar este sábado 24 de abril la VII Circular Extrema del municipio norteño, una de las pruebas más esperadas y exigentes del calendario Trail de Gran Canaria, en la que se darán cita un millar de corredores y corredoras procedentes de diferentes puntos de la isla y del Archipiélago. Organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Moya y bajo el lema Supera tus límites, la carrera, que cuenta un año más con el patrocinio de Hospitales San Roque de Las Palmas de Gran Canaria, mantiene la exigencia de los recorridos de ediciones anteriores y ha incorporado algunas novedades, como la categoría por equipos en la Maratón Circular, prueba estrella con 42 kilómetros, y en la Media Circular, de 24 kilómetros. A las que se suma la Mini Circular, de 12, además de la Ruta de Senderismo, de 10 kilómetros y diseñada para quienes prefieran disfrutar de los espectaculares parajes del municipio sin la presión del cronómetro.

La expectación generada una edición más por la carrera moyense ha sido tal, que se ha vuelto a alcanzar el tope de deportistas establecido por la Organización para proteger los parajes naturales por los que atraviesan los recorridos. Así, la Mini Circular y Media Circular cubrieron el cupo de 300 corredores cada una, transcurridas apenas 24 horas desde la apertura del plazo, el pasado 3 de febrero. Y, aunque a un ritmo más pausado dada la dificultad y exigencia física que requiere, también se han cubierto las plazas establecidas para la Maratón Circular; al tiempo que se cerraba con un centenar de participantes la Ruta de Senderismo.

En la rueda de prensa de presentación de la carrera, celebrada en la mañana de hoy en las instalaciones de Hospitales San Roque, el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, destacó la dedicación, esfuerzo y entrega del personal municipal para ofrecer el mejor trato a los corredores y corredoras que visitarán el sábado el municipio. “Llevamos meses organizando este evento deportivo con mucha ilusión”, resaltó Suárez, quien expresó que “aunque los inicios no fueron fáciles hace siete años, hoy recogemos los frutos del trabajo bien hecho y la prueba no sólo está consolidada en el panorama insular del trail, sino que los moyenses y los corredores la sienten como propia y como una experiencia imprescindible”. Además, con las lluvias registradas en las últimas semanas, el primer edil norteño vaticinó “unos recorridos especialmente duros, llenos de barro, y unos maravillosos paisajes completamente verdes que conquistarán a todos”.

La carrera moyense sigue evolucionando y adaptando la exigencia de los recorridos tanto a corredores profesionales como a aquellos que se inician en este tipo de pruebas de manera individual o con acompañantes, ofreciendo una competición de gran nivel en cada una de las tres modalidades. Si bien todos los participantes seguirán disfrutando de los espectaculares parajes y senderos que atraviesan espacios naturales de gran valor, como la antigua Selva de Doramas, las medianías del municipio o los altos de Fontanales. Paisajes que cada año maravillan a todos los participantes y que suponen uno de los principales atractivos de esta esperada cita que, en su eslogan de este año, invita a los corredores a superar sus propios límites.

En cuanto a las distancias, la Organización mantiene la categoría Maratón Circular, de 42 kilómetros y con 250 plazas, 2432 metros de desnivel positivo y 2428 de desnivel negativo y una cota máxima de 1725 metros sobre el nivel del mar; la Media Circular volverá a ser de 24 kilómetros y 300 plazas disponibles, 1631 metros de desnivel positivo y negativo y una cota máxima de 1216 metros sobre el nivel del mar; mientras que la Mini Circular, de 12 kilómetros y también 300 plazas, tendrá un desnivel positivo de 792 metros y negativo de 791 metros, alcanzando una cota máxima de 889 metros. Asimismo, para los amantes de la naturaleza que quieran disfrutar de los paisajes de la Villa de Moya sin la presión de la competición, paralelamente a la carrera se volverá a organizar la Ruta de Senderismo.

Entre las novedades de esta séptima edición de la Circular Extrema Villa de Moya, cabe destacar la modalidad por parejas, tanto en la categoría Maratón como en la Media Circular. En el caso de la prueba estrella de 42 kilómetros, equipos formados por dos corredores masculinos, femeninos o mixtos relevarán al compañero en el kilómetro 21 aproximadamente, para que sea el otro integrante quien complete el recorrido hasta la línea de meta, sumando el tiempo de ambos para la clasificación final; mientras que en la prueba de 24 kilómetros, los dos integrantes del equipo, también masculinos, femeninos o mixtos, tomarán la salida juntos y deberán llegar a meta los dos al mismo tiempo para poder puntuar en la clasificación.

Por otro lado, este año se mantiene como incentivo añadido para los corredores y corredoras el reto Kilómetro Rápido, con premio económico para aquellos deportistas que atraviesen con mayor velocidad por el punto establecido por la Organización y que concluyan la carrera. El ganador y ganadora absoluto de las tres modalidades de competición, recibirá un cheque y el reconocimiento por haber sido el corredor más rápido en dicho punto. Será un tramo especialmente atractivo para imprimir velocidad, en una fase de la carrera en la que los corredores todavía llegarán con las piernas frescas. Si bien intentar conquistar este reto puede condicionar la estrategia para afrontar la clasificación general y el resto de recorridos, destacados por la dureza, el marcado desnivel, la variada orografía por la que transcurren y los microclimas que encontrarán los corredores en tan poco espacio. Así, mientras etapas como la de Barranco de Azuaje o Los Tilos se caracterizan por una intensa humedad que puede provocar deshidratación, la zona de Montañón Negro es más seca y el sol puede alternarse con instantes de niebla densa o llovizna entre los pinares.

Limpieza de senderos y cuidados del medio ambiente
Asimismo, de cara a la celebración de la VII Circular Extrema, el Ayuntamiento de la Villa de Moya ha limpiado y acondicionado estos días más de 12 kilómetros de senderos y caminos rurales del municipio, para que los recorridos estén en perfectas condiciones el sábado. Gracias a las tareas de desbroce, limpieza y retirada de residuos acumulados que han realizado los operarios municipales en varios tramos del Barranco de Azuaje, tanto en el descenso desde Carretería como la subida a Capellanía, Doramas y el sendero de las Cuevas de Doramas; el tramo de Montaña Las Palmas; El Tablero; Camino El Pirulero; La Jurada; Camino La Laja; y el Camino de San Fernando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA