LLUVIA DE ESTRELLAS EN LA REVENTÓN TRAIL - AGUAS DE LA PALMA

Un cartel de corredores plagado de estrellas. La disputa por las últimas plazas que conceden el derecho de vestir la camiseta nacional en el mundial de Peñagolosa. Vencer en una de las maratones de montaña con mayor competencia. Disfrutar de los únicos paisajes palmeros y de uno de los cielos con mayor calidad del mundo. Todos estos alicientes, y otros muchos más, son los que se reúnen mañana en El Paso (La Palma) para formar la mejor edición de la historia de Reventón Trail Aguas de La Palma.

Presentación durante la feria de la Reventón trail

Tras la disputa el jueves por la noche de la Subida a las Estrellas, mañana es el turno de que se pongan en marcha los casi 1.000 corredores que participan en las cinco modalidades que se celebran. Por la mañana servirán de aperitivo los casi 300 niños que tomarán la salida en la Obra Social La Caixa Reventón Kids, mientras que por la tarde se lanzarán de manera simultánea la Maratón, Classic, Sprint y Universal On Trail.

La emoción se mantendrá durante todo lo que dure la distancia reina, la Maratón (con algo más de 45km y casi 2.500 metros de desnivel positivo). La Real Federación Española de Atletismo la tomará como la última prueba de referencia para confeccionar el combinado que en el próximo mes de mayo compita en el mundial de la especialidad. Dani García, Crístobal Adell, Pablo Villalobos y Efrén Segundo se jugarán  la plaza que resta para formar parte de la Selección Española masculina para el mundial. Sin olvidar al catalán Jessed Hernández, quien recientemente ganó la Vall del Congost, también carrera decisiva para elegir a los seleccionados, y ayer demostró que está en buen estado de forma siendo el más rápido en la Subida a Las Estrellas Fred.Olsen.

Todos ellos optan a la victoria, pero la nómina de candidatos es mucho más amplia. Aritz Egea, ganador de la Reventón Trail Maratón 2017, es uno de los grandes candidatos a repetir triunfo, pero debe mantener controlado de cerca al galo Thibaut Baronian (segundo UTMB OCC 2017), al igual que a Cristofer Clemente (subcampeón del mundo de trail 2017), Pablo Villa (campeón de España de trail 2018), Tofol Castanyer (ganador Reventón Trail 2016) o Yeray Durán (segundo en UTMB TDS 2017).

Pero la misma emoción habrá en el apartado femenino. También aquí hay una plaza para el mundial en juego. Nuria Domínguez o Gemma Arenas son las principales candidatas a adjudicarse este puesto, debido a la baja de última hora de Eli Gordón. Pero ellas no son las únicas llamadas a subirse a lo más alto del podio. Azara García (subcampeona del mundo 2017), Laia Cañes (subcampeona de España de trail), Mónica Vives (campeona de España de trail) o Sonia Escuriola (tercera en Madeira Island Ultra Trail 2017) forman otro grupo de corredoras que nunca pararán de intentar llegar primeras a la meta del Reventón.

Igualmente la distancia intermedia, la Classic (de 32 kilómetros y 1.340 metros de desnivel positivo) tiene un podio complicado de acertar. Los locales Francisco J. Rodríguez Paquito, Alex Rodríguez y Samuel Fernández intentarán que David Lutzardo (quinto en el nacional de trail de 2018) no se salga con las suyas. En féminas será espectacular la lucha que mantendrán la archiconocida élite brasileña Fernanda Maciel con las canarias Ana Begoña González y Sandra Moreno.

En la distancia más corta, la Sprint (16 kilómetros y 613 metros de desnivel positivo), Acaymo del Rosario, Aday López, Javier Fernández y Miguel Ángel Vaquero se disputarán la victoria en la modalidad más rápida.
  
Una puesta de lujo a la altura de las estrellas.

El auditorio Braulio Martín de El Paso acogió  esta mañana a la presentación oficial de Reventón Trail Aguas de La Palma 2018. Acudió a esta cita una importante representación de políticos municipales, insulares y autonómicos, además de varios corredores élite y Toñi Varela, representante de la Fundación Starlight.

Precisamente la también investigadora del IAC se refirió al deseo de Reventón Trail Aguas de La Palma de convertirse en el primer evento deportivo que posee el sello de la fundación. “Está la opción de certificar la ruta y también lo que es el elemento en sí. En lo que estamos trabajando es en empezar a definir esa modalidad, que sería la primera y pionera”, explicó al respecto.

El alcalde de El Paso destacó el crecimiento que ha sufrido en los últimos años Reventón Trail, pero prefirió no poner la vista atrás, sino mirar al futuro “con optimismo. Tenemos que seguir pensando en lograr cosas grandes sin perder la referencia de lo que somos y de dónde estamos. Precisamente así nació esta prueba y podemos sentirnos orgullosos de que, ocho ediciones después, seamos lo que soñamos”.

Omar Hernández, director de Reventón Trail Aguas de La Palma, explicó que la prueba cuenta con un equipo directivo formado por 23 personas que lleva un año trabajando para la edición de mañana “y cada área está bien estructurada. Entre todos hemos hecho un proyecto muy bonito, bajo las directrices del Ayuntamiento de El Paso. Una de las novedades ha sido la Subida a las Estrellas. Las personas que pudieron verla habrán visto que fue un éxito de participación y de repercusión, por lo que hemos llegado al objetivo que queríamos, que era difundir y dejar bien claro que nuestro propósito es contribuir a la concienciación y a la protección del cielo de La Palma”.

También acudió a esta presentación Alicia Vanoostende, consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, quien recordó que Reventón Trail forma parte de la edición 2018 de Astrofest, “que es un evento lúdico, festivo, científico y cultural. Somos muy afortunados de haber conseguido agrupar muchos eventos en el Astrofest, de manera que esta sea la isla de las estrellas”.

Especialmente sentida fue la intervención de Pedro Afonso, actual Director General de Política Territorial y uno de los padres de Reventón Trail. “Trabajamos con mucho orgullo y con mucha pasión en ese inicio y hoy me siento muy orgulloso cuando veo ese logotipo que se te ocurre a esa hora y lo ves dónde está ahora. Hoy no soy capaz de agradecer a todo el equipo que hay. De hecho ya ni lo conozco, porque es inmenso. Pero llegar aquí, habiendo iniciado esto, te hace sentir un orgullo personal importante”, destacó durante su intervención.

Por su parte el teniente de alcalde de El Paso, Andrés Carmona, explicó que “Reventón Trail vendría a ser esa carta de presentación del municipio y de los paisajes que tenemos. Es también por tanto una llamada de atención a que los mimemos y los cuidemos”. Su compañero en la corporación, Daniel Martín, responsable del área de Turismo y Deporte expuso que “para nosotros lo importante es promocionar y poner el nombre de El Paso en el mapa. El objetivo es vincular deporte y turismo para que El Paso, una vez al año y si puede ser más, esté siempre presente  entre los deportistas y los turistas que vienen a ver lo que somos capaces de ofrecer”.

Reventón Trail también es un referente gracias al apoyo de las empresas que colaboran con la prueba, como es el caso de Aguas de La Palma, patrocinador oficial del evento. “Llevamos ya bastantes años colaborando con la Reventón. La colaboración siempre ha sido estrecha y este año hemos querido dar un paso más. Nos sentimos orgullosos de que ambos nombres se hayan asociado y por ellos se han puesto en el mercado unas 430.000 unidades, a repartir entre todas las islas”, indicó Juan José González, Director General Aguas de La Palma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GM EL CALVARIO SUBIO HASTA LOS 6.850 m. DEL MUZTHA ATA Y SE RETIRA DEBIDO AL MAL TIEMPO

CHRIS STEELE y KIM SPENCE, triunfo británico en la SANTA CRUZ EXTREME-ANAGA

800 CORREDORES SE DAN CITA EN LA TRAIL "ENTRE CORTIJOS" DE MONTAÑA ALTA